This is some text inside of a div block.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

CANARY GUITAR QUARTET/ TIMPLES Y OTRAS PEQUEÑAS GUITARRAS DEL MUNDO

Consonancias es el nombre que da título al espectáculo que reunirá en el Festival En Paralelo a dos formaciones con solera: Canary Guitar Quartet y Timples y otras Pequeñas Guitarras del Mundo. Dos proyectos con concepciones diferentes que, sumando en total más de 50 cuerdas en manos de sus 9 intérpretes, transportarán al oyente por un viaje en tiempo y espacio, ahondando en músicas de diferentes épocas y estilos: clásica, jazz, folk y world music. Cierra este espectáculo el estreno absoluto de una obra conjunta escrita para la ocasión a través de la cual se pondrá de manifiesto sobre la tarima no solo el nivel de ejecución de los músicos, sino que esta familia de instrumentos está más viva que nunca.

  

CANARY GUITAR QUARTET

 

Cuarteto de guitarras formado por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes, que se estrena con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña, justo el día del 50aniversario del estreno de la obra.

Tras el éxito de este concierto, preparan un nuevo proyecto con el que se consolidan, y comienzan a actuar en distintos lugares de la geografía española, como Cartagena, Barcelona, Elche, etc.

En abril de 2018 quedan finalistas del Premio “María Orán” de Música de Cámara, impulsado por la Fundación CajaCanarias, y en julio de ese mismo año ganan el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara del Festival Internacional de Guitarra Ciutat D́ Elx.

Asimismo, se encuentran en constante actividad recibiendo master-class de profesores del más alto prestigio como Álvaro Pierri, Isabel Martínez o Miguel Trápaga, entre otros, así como conociendo a conjuntos musicales de referencia mundial como Los Ángeles Guitar Quartet, en el Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer.

En septiembre de este mismo año publican su primer trabajo discográfico, “21”, producido por el sello Style Brisé y, actualmente, se encuentran inmersos en una gira presentando este trabajo.

 

TIMPLES Y OTRAS PEQUEÑAS GUITARRAS DEL MUNDO

El timple y sus parientes, una familia separada por las distancias. El timple y sus hermanos son instrumentos de ida y vuelta. Da igual si yendo o viniendo, pero la realidad es que en algún momento del pasado, los movimientos migratorios, las personas, llevamos y dejamos al padre del timple disperso en distintas partes del mundo. Y ya se sabe cómo es la teoría de la evolución; caprichosa en sí misma. De tal forma que hoy nuestro timple, una de las señas de identidad canarias más notables, y que nos diferencia frente el resto del mundo, tiene muchos hermanos en otros países, que a su vez son señas de identidad en sus respectivos lugares. Diferentes todos ellos, pero iguales al mismo tiempo. Con más características que los unen que los diferencian.

Uniendo instrumentos, uniendo culturas. ¿No sería maravilloso aprovechar las similitudes entre los instrumentos para unir sus respectivas culturas? Es un pretexto perfecto para unir sus músicas, sus pareceres, sus pensamientos, sus gentes. Y en el centro de todos esos territorios unidos, las Islas Canarias. Música hecha desde Canarias para el resto del mundo.

Instrumentos sin fronteras. Y es que es bien sabido que la música no tiene fronteras. Merece la pena dejar esas posibles diferencias a un lado y abogar por la unión, enriquecedora en sí misma, en pro de una mayor riqueza y diversidad cultural.

Ya sí encontramos a algunos de los referentes actuales del timple, unidos por primera vez sobre un escenario. Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez son algunos de los más destacados intérpretes de timple de la nueva generación que ha surgido en las islas. A pesar de que dos de ellos son de Gran Canaria, otro de Fuerteventura y otro de Tenerife, se han propuesto firmemente superar las barreras geográficas e iniciar juntos este camino musical en pro del timple y de su relación con los parientes que tiene regados por todo el mundo. ¿Qué mejor momento que este, donde la realidad nos supera, para unir fuerzas?

 

Formación

Samuel Delgado                   Guitarra

Luis Alejandro García           Guitarra

Tomás Fariña                        Guitarra

Fran Yanes                            Guitarra

Germán López                      Timple, Contra

Althay Páez                           Timple, Cuatro, Ukelele Barítono, Cavaquinho

Beselch Rodríguez               Timple, Timple Barítono, Ukelele Barítono, Ukelele, Charango

Yone Rodríguez                    Timple, Charango, Ukelele, Guitarra Acústica, Cavaquinho, Timple Barítono

Leandro Ojeda                      Contrabajo

 

 

 

Este festival es posible gracias a...