Visita nuestro perfil de Instagram. Se abre en una nueva pestañaVisita nuestro perfil de Facebook. Se abre en una nueva pestañaVisita nuestro perfil de X (antiguo twitter). Se abre en una nueva pestañaVisita nuestro perfil de Youtube. Se abre en una nueva pestaña
This is some text inside of a div block.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

CAPELLA REIAL DE CATALUNYA

Siguiendo el modelo de las famosas Capillas Reales medievales para las cuales se crearon las grandes obras maestras de las músicas sacra y profana en la península ibérica, Montserrat Figueras y Jordi Savall fundaron en 1987 La Capella Reial, uno de los primeros grupos vocales dedicados a la interpretación de las músicas de los Siglos de Oro con criterios históricos y constituidos únicamente por voces hispánicas y latinas. A partir de 1990, recibió el patrocinio regular de la Generalitat de Cataluña y desde ese momento pasó a denominarse La Capella Reial de Catalunya.

El nuevo conjunto se dedicó a la recuperación e interpretación del patrimonio polifónico-vocal medieval y de los Siglos de Oro hispánico y europeo anterior al siglo XIX con criterios históricos. En la misma línea artística que Hespèrion XXI y siempre desde un gran respeto a la profunda dimensión espiritual y artística de cada obra, La Capella Reial de Catalunya, combina magistralmente tanto la calidad y adecuación al estilo de la época como la declamación y proyección expresiva del texto poético.

Su extenso repertorio abarca desde la música medieval de las culturas del Mediterráneo hasta los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco. Algunos de sus programas de concierto más celebrados son la Misa de Batalla de Joan Cererols, Las Vísperas de Claudio Monteverdi, las Cantigas de Alfonso X el Sabio, El Llibre Vermell de Montserrat, las canciones sefarditas, la música del Misterio de Elche, los romances del Quijote de Miguel de Cervantes, los Cancioneros del Siglo de Oro y el Requiem de Mozart. Recientemente, también ha interpretado y grabado la Pasión según San Marcos de Johann Sebastian Bach, El Mesías de Georg Friedrich Händel, el oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, el Oratorio de Navidad de Bach, y La Creación de Joseph Haydn, que ha obtenido un gran éxito de la crítica internacional.

Ha destacado en algunos repertorios operísticos del Barroco y el clasicismo, así como en composiciones contemporáneas de Arvo Pärt. Cabe destacar su participación en la banda sonora de la película Jeanne La Pucelle (1993) de Jacques Rivette sobre la vida de Juana de Arco.

En 1992, La Capella Reial de Catalunya debutó en el género operístico acompañando como coro todas las representaciones de Le Concert des Nations. Su discografía, publicada en más de 40 compactos, ha recibido diversos premios y distinciones, entre los que destacan el Midem Classical Award y el Grammy Award. Bajo la dirección de Jordi Savall, La Capella Reial de Catalunya desarrolla una intensa actividad de conciertos y grabaciones por todo el mundo y, desde su fundación, actúa regularmente en los principales festivales internacionales de música antigua.

 

Este festival es posible gracias a...