Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.
Nacido en la República Checa, Jakub Hrůša es director titular de la Bamberger Symphoniker y principal director invitado de la Filarmónica Checa y de la Orchestra dell’ Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. A partir del otoño 2025, asumirá el cargo de director musical de la Royal Opera House Covent Garden.
Es un invitado habitual de muchas de las mejores orquestas del mundo, entre ellas las filarmónicas de Berlín, Viena y Nueva York, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, las sinfónicas NHK, Chicago y Boston, la Gewandhausorchester Leipzig, la Orquesta del Festival de Lucerna, la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, Mahler Chamber Orchestra, Cleveland Orchestra, la Philharmonique de Radio France, Staatskapelle Dresden, Orchestre de Paris y la Tonhalle Orchester de Zúrich.
Como director de ópera, ha dirigido producciones para la Ópera Estatal de Viena, la ROH Covent Garden, la Opéra National de Paris y la Ópera de Zúrich y en el Festival de Glyndebourne. En 2022 debutó en el Festival de Salzburgo.
Por sus grabaciones con la Bamberger Symphoniker ha sido galardonado con el Premio ICMA por la Cuarta Sinfonía de Bruckner; el Jahrespreis der deutschen Schallplattenkritik (Premio del Año de la Crítica Alemana) por la Cuarta Sinfonía de Mahler, el Premio BBC Music Magazine por los Conciertos para Piano de Dvořák y Martinů con Ivo Hahánek y ha sido nominado en los Premios Gramophone y BBC Music Magazine por los Conciertos para violín de Martinů con Frank Peter Zimmermann.
Estudió en la Academia de Artes Escénicas de Praga donde uno de sus profesores era Jiří Bělohlávek. Es Presidente del Círculo Internacional Martinů y de la Sociedad Dvořák. Fue el primer ganador del Premio Sir Charles Mackerras y, en 2020, fue distinguido con el Premio Antonin Dvořák de la Academia de Música Clásica de la República Checa. Con la Bamberger Symphoniker recibió el Premio Estatal de Música de Baviera.