• Visita nuestro perfil de Instagram. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Facebook. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de X (antiguo twitter). Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Youtube. Se abre en una nueva pestaña
This is some text inside of a div block.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Simbiosis de mar y música: “Los metales entonan con precisión, las cuerdas suenan con una calidez y suavidad. Los músicos siguen las indicaciones de Chichon con convicción absoluta. El concierto proporcionó la prueba. Se toma el rumbo al futuro”. (Mahler,Sinfonía nº 2 dirigida por Karel Mark Chichon, septiembre 2018) KURIER,Viena (Susanne Zobl)

 

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que dirigieron la orquesta en sus comienzos cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002.

Tras la etapa de Pedro Halffter entre 2004 y 2016, el Maestro Karel Mark Chichon abrió una nueva época en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria al asumir el puesto de director artístico y titular del conjunto en mayo de 2017, cargo en el que ha sido renovado en dos ocasiones hasta la temporada 2024-2025. Durante la titularidad de Chichon el proyecto de la OFGC ha alcanzado extraordinarias cotas artísticas que han hallado eco en la crítica especializada nacional e internacional y en el aplauso de un público que ha reforzado su fidelidad a la temporada de conciertos de abono.  

El proyecto artístico del Maestro Chichon ha tenido uno de sus ejes más definidos en la consolidación de la conexión internacional de los artistas de su temporada. Así, han hecho su presentación con la OFGC artistas míticos, como los directores Jean-Claude Casadesus, Christoph Eschenbach, Roy Goodman, Eliahu Inbal, Vassily Petrenko, Trevor Pinnock y solistas como el violinista Gidon Kremer, el pianista Rudolf Buchbinder, prestigiosos miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín como el flautista Emmanuel Pahud, el oboísta Albrecht Mayer o el violonchelista Bruno Delepelaire, el violinista Augustin Hadelich o la mezzosoprano Elina Garanca, que se suman a una lista que incluye a figuras como Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer y Maria JoãoPires.

El nivel alcanzado por la OFGC bajo la titularidad de Chichon ha alcanzado un nuevo hito con el nombramiento de Leonard Slatkin como nuevo principal director invitado, un cargo al que el maestro norteamericano accede por expreso deseo tras su exitoso debut con la OFGC. Asimismo, se ha mantenido un estrecho vinculo con el Maestro Günther Herbig, recientemente nombrado Director Honorario de la formación grancanaria.

La amplitud de la visión del proyecto de Chichon ha tenido fiel reflejo en el salto cualitativo en la apuesta discográfica de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la única orquesta española que graba actualmente con Deutsche Grammophon, marca de referencia en el campo de la música clásica. Para el sello alemán, y bajo la dirección de Chichon, la OFGC ha registrado ya dos álbumes, “Sol y Vida” con Elina Garanca y más recientemente “Arias” con el tenor chileno-estadounidense Jonathan Tetelman, un disco que ha sido recibido con carácter de verdadero acontecimiento por la crítica internacional, siendo premiado como “Best Solo Album” en los Oper! Awards 2023, e incluido en la lista Editor's Choice de la revista británica Gramophone en la categoría de “The best new classical recordings”, en la lista de las mejores grabaciones de música clásica de 2022 del New York Times y Die Presse (Austria)y la nominación como Mejor grabación en la categoría de Recital para los International Opera Awards de 2022, entre otras distinciones.

Como embajadora cultural de Gran Canaria, la OFGC ha realizado importantes giras, entre las que destacan la realizada en 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper Frankfurt, y un concierto dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich;en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino; en 2007 a China, donde ofreció conciertos en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen; y en 2012 realizó una nueva gira a Alemania.

La OFGC ha participado también en los más importantes ciclos sinfónicos españoles: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, Otoño en Madrid, Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea, “Música al atardecer” de Patrimonio Nacional (Real Monasterio de El Escorial), Festival de Música de Canarias, las Temporadas de la OCNE (Auditorio Nacional, Madrid), Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle durante las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza.

Mención especial merecen las Masterclass de Dirección de Orquesta llevadas a cabo por la OFGC y Chichon con gran éxito de convocatoria a nivel internacional, un hito en la labor formativa de la Fundación OFGC que consolida el prestigio del binomio del Maestro Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dentro del mundo de la dirección de orquesta, a la vez que deja bien patente el apoyo a las nuevas generaciones de directores y el reforzamiento de la imagen de Gran Canaria como centro receptor de talentos musicales de todo el mundo.

La OFGC ha renovado igualmente su apuesta junto al Maestro Chichon por la promoción de los talentos musicales de las islas, tanto en la composición como en la interpretación. Entre las iniciativas recientes más destacadas está la convocatoria del Concurso de Composición para Mujeres compositoras de Canarias, muestra del compromiso con la promoción y divulgación de la creación femenina en las Islas.

El amplio programa de actuaciones en el foso de los escenarios líricos de la OFGC incluye la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria en calidad de orquesta residente así como la Temporada de Zarzuela de Canarias.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se ha distinguido por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, un proyecto educativo que ha sido modelo para muchas orquestas españolas y que ha cumplido 30 años de éxito ininterrumpido cumpliendo con la tarea de acercar la música a niños y familias de todos los municipios de Gran Canaria y también de otras Islas. Esta ejemplar programación de conciertos didácticos son coordinadas a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC forma parte de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

El nombre de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria resonó con fuerza internacionalmente al ser la única orquesta española participante en el concierto virtual global de 24 horas ofrecido para una audiencia de 200 millones de personas titulado «One world one family» junto a las más importantes orquestas del mundo. En este concierto se incluía el exitoso vídeo de la OFGC con la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Mahler realizado en el confinamiento por la crisis del Covid-19 junto a la mezzosoprano Elina Garanca bajo la batuta de Chichon.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria – Temudas.

La OFGC ha grabado también para los sellos Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza también una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

La OFGC fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

 

Este festival es posible gracias a...