Vassily Petrenko, dirección

Vassily Petrenko, dirección

Director musical de la Royal Philharmonic Orchestra y titular de la European Union Youth Orchestra. Desde la temporada 2021/22 es Director Laureado de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”.

Anteriormente, fue director principal en la Royal Liverpool, Oslo Philharmonic, National Youth británica y director principal invitado en el Teatro Mikhailovsky, donde comenzó su carrera como director residente.

Vasily Petrenko nació en 1976 y estudió en la Escuela de Música para Niños Capella de San Petersburgo y posteriormente en el Conservatorio de la ciudad, donde recibió clases magistrales de figuras como I. Musin, M. Hansons y Y. Temirkanov.

Ha trabajado con muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Filarmónica o la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), entre otras. Se suman a ellas su debut, en los últimos años, en diferentes escenarios de Norteamérica junto a las orquestas de Filadelfia, Los Ángeles, Cleveland, San Francisco, Bostón, Chicago, Montreal y St. Louis. También participa habitualmente en festivales como el de Edimburgo, Grafenegg y BBC Proms.

En Rusia también ha trabajado en innumerables teatros de Ópera y en las últimas temporadas también los teatros Mikhailovsky, Ópera de Zúrich, Bayerische Staatsoper y Metropolitan Opera de Nueva York.

Entre su amplia discografía destaca su ciclo sinfónico de Shostakovich con la Royal Liverpool, que ha cosechado elogios en todo el mundo, o los recientes discos dedicados a Scriabin y Strauss junto a la Filarmónica de Oslo.

En 2017, Vasily Petrenko fue Premio al Artista del Año en los “Gramophone Awards”, una década después de recibir su premio al Artista Joven del Año.. Tambieen fue premiado por Classical Brit Awards y es la persona con más Doctorados Honoris Causa por sus trabajos junto a la Royal Liverpool Philharmonic.

Este festival es posible gracias a...