Estás en CulturaInstituto Canario de Desarrollo Cultural
JOCAN
CanariascreaCanarias

Movilidad cultural entre islas: Canarias Crea Canarias

El Gobierno de Canarias dispone de un programa autonómico orientado a facilitar que los/las artistas, creadores/as y profesionales de la Cultura residentes en Canarias, puedan llevar sus creaciones a cualquier isla del Archipiélago.

CanariasCrea Canarias es un programa que trata de compensar las dificultades a las que se enfrentan estos creativos/as por el sobrecoste que supone trabajar en un territorio fragmentado en 8 islas. El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, favorecer la circulación de las propuestas culturales de cualquier disciplina cultural en todos los territorios insulares, especialmente hacia las islas no capitalinas.

Esta iniciativa parte de la convicción de que la movilidad de las actividades culturales en el interior del Archipiélago contribuye a reforzar la programación cultural en todas las islas y a dinamizar a otros sectores económicos, lo que ayuda a diversificar la economía a través de la Cultura, así como a fomentar la cohesión social entre islas.

El programa es gestionado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A. y cuenta con un presupuesto anual de 200.000 euros. Esta cantidad se distribuye de manera equitativa entre los meses que dura la iniciativa, con el fin de garantizar que se puedan programar actividades de manera igualitaria a lo largo del año.

 

A:Requisitos para participar en el programa

  1. Presentar el formulario cumplimentado con al menos 20 días de antelación a la fecha del inicio del viaje.
  2. Aportar la invitación o contrato de la entidad pública o empresa privada que requiere su asistencia para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.
  3. Las actividades presentadas deberán ser propuestas culturales.
  4. En el caso de actividades relacionadas con el patrimonio cultural se apoyarán los desplazamientos para el desarrollo de investigaciones, siempre que el/la solicitante sea el/la investigador/a principal. Y en el caso de congresos y jornadas solo se apoyarán los desplazamientos cuando el/la solicitante vaya en calidad de ponente.
  5. Las actividades deberán tener lugar en espacios accesibles al público     en general.
  6. La     ayuda en pasajes (en avión o barco) está dirigida principalmente a     residentes en Canarias y al elenco artístico de la actividad. Ayuda siempre sujeta al presupuesto disponible, pudiendo aprobarse una parte o el total de lo solicitado.
  7. Presentar, una vez realizada la actividad, una memoria, con un mínimo de     2 fotografías, la cartelería con el logotipo de Canarias Crea Canarias, y la presencia en medios informativos o con menciones de la colaboración en     Redes Sociales. Anexo II memoria justificativa.

B: Motivos de exclusión

No se admiten solicitudes para actividades que ya cuentan con otra ayuda del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A. o formen parte del programa MARES.

Quedan excluidos/as aquellos/as solicitantes que no hayan justificado anteriores actividades realizadas con apoyo de Canarias Crea Canarias.

En este programa sólo tendrán cabida propuestas con un carácter eminentemente cultural. Por tanto quedan excluidos, entre otros:

  • Las reuniones de trabajo o asambleas de asociaciones.
  • Actividades programadas en el marco y/o relacionadas con el carnaval.
  • Actividades exclusivamente de ocio.
  • Participación en romerías y desfiles procesionales.
  • Actividades de carácter exclusivamente privado.
  • Los ensayos previos a la actividad.
  • La asistencia como oyente a talleres, cursos, ponencias…

No se apoyarán solicitudes de proyectos con contenido sexista o discriminatorio de ningún tipo o que enaltezcan actitudes violentas.

C:Evaluación

Las solicitudes presentadas son atendidas por una comisión de evaluación formada por el propio personal técnico de la empresa pública Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Las solicitudes se atienden por orden de llegada y se valora su pertinencia como actividad cultural, el número de pasajes solicitados, y el número de proyectos ya aprobados de un mismo solicitante, y siempre, sujeto a la disponibilidad de presupuesto del programa.

D:Contraprestaciones

Los receptores que hayan contado con el apoyo de Canarias Crea Canarias deben presentar la correspondiente memoria de justificación una vez finalizada la actividad, así como colaborar con la difusión de la marca a través de la inserción de su logotipo en los soportes publicitarios de la actividad siempre que sea posible o durante la celebración de la misma, en entrevistas en medios informativos o con menciones de la colaboración en Redes Sociales.

Estadísticas

Canarias Crea Canarias es actualmente la mayor plataforma de movilidad cultural que existe en el Archipiélago, según se desprende de las estadísticas de actividad cultural elaboradas por Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A. Con más de 6.000desplazamientos y más de 900 actividades por año.

Sedes
Gran Canaria
Calle León y Castillo, 57, 4ª. 35002 - Las Palmas de Gran Canaria. TELÉFONO: 928 277530. FAX: 928 277690
Tenerife
Puerta Canseco 49-2º. 38003 - Santa Cruz de Tenerife. TELÉFONO: 922 531101. FAX: 922 242419
Contacto