Opificio Sonoro es un colectivo musical italiano fundado en 2019 y con sede en Perugia. Múltiples profesionales de diferentes generaciones decidieron trabajar juntos, aceptando el desafío de definir nuevas formas de compromiso con el pensamiento contemporáneo a través del sonido: desde conciertos hasta instalaciones sonoras, desde la práctica de la música de cámara hasta las técnicas de grabación y producción, desde la programación creativa hasta la nueva lutería.
En el corazón del colectivo se encuentra un conjunto de 13 músicos dedicados al repertorio clásico contemporáneo y a la creación musical. Ya considerado un grupo de referencia para el Festival Orizzonti promovido por la Fondazione Perugia Musica Classica, ha sido grupo residente en la Cantiere Internazionale d'Arte de Montepulciano e invitado a residencias artísticas en el Tempo Reale de Florencia y en el Mattatoio de Roma.
Las producciones de Opificio Sonoro han sido acogidas en festivales e instituciones musicales como Milano Musica, ArteScienza, Festival di Nuova Consonanza (Roma), Festival Contrasti (Trento), Spazio Musica (Cagliari), Musica del XXI secolo (Mantua), Istituto Italiano di Cultura de Lima (Perú) y Trame Sonore (Mantua).
En 2021, la producción de vídeo Musica Picta, dedicada a la música contemporánea italiana, fue premiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que el documental Promenade Sciarrino obtuvo un premio en el Festival de Cine PerSo 2022 y se emitió en el canal de televisión Rai5.
La colaboración con Salvatore Sciarrino dio lugar al CD monográfico Sciarrino Chamber Music, publicado en 2022 por Brilliant Classic.