Diversidad, Igualdad y Cultura

Diversidad, Igualdad y Cultura

Acciones a favor de la igualdad en el ámbito de la Cultura

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, tiene el firme compromiso de mejorar el papel de la transversalidad de género en las políticas culturales, con el objetivo de ahondar en una diversidad e igualdad efectiva.

Es necesario poner de manifiesto y visibilizar las dificultades y realidades con las que nos encontramos en los diferentes espacios del ámbito cultural, con el fin de disponer de acciones concretas que equilibren las desigualdades existentes. Para avanzar en este aspecto se ha diseñado el programa “Diversidad, Igualdad y Cultura”, a través del cual se organizan diversas acciones (jornadas, publicaciones, proyecciones de cine, etc.) que posibiliten el análisis y el trabajo en esta materia.


Ciclo de cine Diversidad, Igualdad y Cultura

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) desde el Programa “Diversidad, Igualdad y Cultura” y en colaboración con la Filmoteca Canaria ha desarrollado el primer ciclo de cine en esta materia. Su objetivo ha sido promover una cultura libre de estereotipos de género, centrada en las personas, para mostrar al público diferentes realidades, vivencias y visiones alternativas con las que convivimos día a día.

La propuesta ha incluido cintas que van desde el amor entre mujeres a una nueva definición dela masculinidad, pasando por una visión antropológica del tiempo y las circunstancias de un grupo de mujeres que afrontan sus miedos, soledades, lazos y compatibilidades.

Sigue siendo necesario visibilizar desde la pluralidad, mostrando la diversidad como elemento imprescindible para alcanzar una igualdad efectiva. Por todo esto el ICDC apuesta firmemente por una convivencia pacífica y enriquecedora como parte del patrimonio común que incluya a toda la ciudadanía y de ahí la propuesta de trabajar de manera transversal estas materias desde la cultura en Canarias.

Programa

 

Música y mujeres

Conferencia-concierto

El proyecto “Música y Mujeres” tiene como objetivo visibilizar a mujeres compositoras, para lo que se han realizado varios encuentros con el formato concierto-conferencia:

-24 de marzo de 2022 en el Centro Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote, en Arrecife.

-26 de marzo de 2022, en el Espacio Cultural El Secadero en Los Llanos de Aridane, La Palma.

-18 marzo de 2022,Centro Coreográfico de La Gomera, San Sebastián de la Gomera.

Esta propuesta nos acerca por una parte a las composiciones de mujeres, con un recorrido de la Historia de la Música, y por otra a la figura de Rosa García Ascot a través de su biografía, sus obras para piano y obras de compositores que influyen en su lenguaje (D. Scarlatti, A. Soler y M.de Falla), basados en los trabajos de Ignacio Clemente: el libro Rosa García Ascot y la Generación del 27; el volumen de partituras Rosa García Ascot: obras para piano; y el disco Piano Tribute to Rosa García Ascot.

Rosa García Ascot (1902-2002), pianista y compositora que formó parte activamente en el panorama musical español del primer tercio del siglo XX, mantuvo una estrecha relación con algunas de las figuras más destacadas de su época: Felipe Pedrell, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Federico García Lorca, Nadia Boulanger o Igor Stravinsky. Su importante carrera como pianista, intérprete de obras de vanguardia, así como de música antigua, y difusora de la música española tanto en España como en su exilio en Inglaterra, Francia y México, fue compaginada con una labor como compositora que le llevó a formar parte del Grupo de los Ocho

Jornadas  Mujeres, visibilidad y cultura

Las  jornadas Mujeres, visibilidad y cultura buscan ser punto de  encuentro de profesionales del archipiélago para analizar diversas  disciplinas artísticas, que cuenta con la moderación de la poeta y periodista  María Valerón.

Se trata  de dar visibilidad a los obstáculos con los que se han enfrentado las  ponentes por cuestiones de género, así como reflejar los retos que tienen por  delante en sus ámbitos de trabajo.

 Más info

Jornada de  Escritoras Canarias

La  importante aportación de las mujeres en la historia de la literatura isleña de los últimos tres siglos, centra la Jornada de Escritoras Canarias, que se celebrará el próximo 10 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria. Un encuentro que pretende contribuir a la visibilidad de las autoras y abordar los retos pendientes para lograr la representación igualitaria de la mujer en el canon literario universal, a través de cuatro conferencias, la presentación de un proyecto y un recital colectivo. Será de  la mano de cuatro especialistas ponentes: Juana-Rosa Suárez Robaina (ULPGC),  Fran Garcerá (CCHS-CSIC), Mª Carmen Reina (investigadora) y Blanca Hernández  (ULPGC). Además, habrá recital de jóvenes autoras y presentación de un  proyecto educativo.

Ver programa   |   Inscripción

 

Guía para  la integración de la perspectiva de género en proyectos culturales

En el  marco del programa 'Cultura y Mujer', el Gobierno de Canarias pone a  disposición de la ciudadanía una guía para integrar la perspectiva de género  en proyectos culturales. Un paso importante para alcanzar los objetivos de la  Estrategia Canaria para la Igualdad de Oportunidades.

Se trata  de una herramienta que pretende convertirse en un instrumento práctico y de  consulta para todas aquellas personas que, en el ejercicio de sus funciones,  quieran incorporar el enfoque de género en el ámbito de la cultura, desde  proyectos personales hasta iniciativas de entidades públicas y privadas.

Un trabajo  impulsado y financiado por la Dirección General de Promoción Cultural  (Consejería de Turismo, Cultura y Deportes), desarrollado en colaboración con  Estudios Sociales-Geas 7.

Descargar Guía

2ª Edición  Salimos a Escena

Bajo el  lema #PorUnMejorReparto, el Gobierno de Canarias invita al sector de las  artes escénicas a un gran encuentro para continuar con el debate sobre la  presencia de la mujer en el teatro. La segunda edición de esta jornada tendrá  lugar el 14 de marzo de 2019, de 9:30 a 15:00 horas, en el Teatro Guiniguada  de Las Palmas de Gran Canaria, con ponencias y debates.

Programa    |   Inscrpción

 

Exposición  ‘Hoy no es 8 de Marzo’ 

El  Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Promoción Cultural,  se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer, con la exposición ‘Hoy  no es 8 de marzo’, que permanecerá abierta al público en el Museo Elder de la  capital grancanaria del 6 de marzo al 12 de abril de 2019. Con ella se  pretende contribuir a a dar visibilidad a la fuerza expresiva de las  creadoras canarias, a través de imágenes de la obra de 23 artistas y del  documental ‘Más luz’, en el que participan artistas plásticas, gestoras de  museos y especialistas en arte y cultura.

La  exposición está compuesta por una docena de paneles que representan en  imágenes una muestra de la obra de 23 creadoras, pintoras y escultoras. En  cada panel hay un código QR asociado a cada artista para acceder, a través  del teléfono móvil, a las páginas web o blogs de las artistas, a webs de  museos y a documentales.

Más info

Integración  de la perspectiva de género en proyectos culturales

El  Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Cultural,  organiza la jornada INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS  CULTURALES. Tendrá lugar el próximo martes 18 de diciembre de 2018, de 9:30 a  12:30 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata  de una jornada técnica con el objetivo de formar al personal de las  Administraciones públicas y entidades privadas y presentar, asimismo, la  “Guía para integrar la Perspectiva de Género en Proyectos Culturales”. La  inscripción es gratuita y puede realizarse en el formulario indicado abajo.  También se ofrece desplazamiento a residentes en otras islas.

Inscripción    |   Programa

Visibilización  y desafíos en el sector editorial

El  Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Promoción Cultural,  ha convocado a representantes de diferentes áreas relacionadas con el sector  del libro con el propósito de analizar la aportación de la mujer en el ámbito  editorial de Canarias, así como en revistas culturales y librerías. Con este  gran encuentro, que tendrá lugar el 13 de diciembre en el Campus  Universitario del Obelisco de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aula  0.7 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se pretende dar  visibilidad y poner en valor las aportaciones de las mujeres en este sector.  Estas jornadas fueron celebradas el 18 de octubre de 2018 en Tenerife, en la  Universidad de La Laguna.

Inscripción    |   Programa Gran Canaria   |   Programa Tenerife

 

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Talleres participativos de fotografía sobre identidad de género y diversidad

2023
Talleres participativos de fotografía sobre identidad de género y diversidad

Mediante estos talleres se ha difundido desde la mirada artística fotográfica  la realidad del colectivo LGTBIQ+ en la historia reciente de Canarias. A través de una metodología participativa, se han trabajado contenidos sobre el derecho de las personas a su identidad de género, así como la no discriminación por este motivo o por su orientación sexual. Las personas asistentes participaron durante cuatro días en un proceso de reflexión personal y colectivo en torno a la construcción y/o deconstrución de la identidad de género, con referencias artísticas en torno a esta temática. Posteriormente se desarrollaron pautas de trabajo para la creación artística fotográfica en torno a los conceptos trabajados.

 

Más info

Mi nombre es Octavio García: un monólogo sobre la represión a la comunidad LGTBIQ+ durante el franquismo

2023
Mi nombre es Octavio García: un monólogo sobre la represión a la comunidad LGTBIQ+ durante el franquismo

Este proyecto surge por la necesidad de visibilizar el pasado de las personas LGTBIQ+ durante el franquismo no solo por responsabilidad histórica ante las políticas de memoria democrática de rescate, sino también porque conectan con los esfuerzos de lucha contra las violencias sobre las diversidades sexo afectivas en la actualidad(el acoso escolar o los ataques homófobos, lesbófobos y tránsfobos de determinados colectivos y grupos políticos). La obra trabaja a partir de una propuesta escénica muy directa y sencilla pero complementada por un foro de participación posterior, con el objetivo de reflexionar sobre los principales aspectos de la discriminación que por razones de género, identidad de género, orientación sexo-afectiva y clase social fueron amparadas por la ley dictatorial y cómo repercuten algunas de sus premisas en la mentalidad actual.

Más info

Programa de radio Las Mujeres y el Arte

2023
Programa de radio  Las Mujeres y el Arte

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural organiza el programa de Radio ’Las Mujeres y el Arte’’, un espacio de entrevistas a mujeres artistas de Lanzarote. La periodista Laura San José dinamizó este espacio de reflexión en el que participaron cuatro mujeres artistas de Lanzarote. Las invitadas (Rufina Santana, reconocida pintora con una amplia trayectoria en Lanzarote. María José Alcántara, Directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote y Estefanía González González, rosetera), conversaron sobre su trayectoria y experiencia como mujeres en el mundo del arte.

El programa se llevó a cabo el 19 de diciembre en el Castillo de San José, uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, que cuenta además, con un Museo de Arte Contemporáneo, que encaja en el ambiente cultural del programa y sirve para dar mayor visibilidad al acto y con la posibilidad de público asistente. Este contenido fue trasladado posteriormente al periódicocronicasdelanzarote.es mediante un reportaje con los testimonios de las invitadas , con más de 25.000 lectores mensuales.

Más info

Taller sobre masculinidades y creación literaria

2023
Taller sobre masculinidades y creación literaria

Durante el taller se crearon espacios de encuentro para la reflexión individual y colectiva sobre masculinidades diversas, rompiendo con modelos de masculinidad hegemónica para dar paso a la promoción de valores que permitan a niños y hombres desarrollarse sin estereotipos machistas.

Posteriormente se desarrollaron pautas de trabajo como punto de partida para la construcción de relatos identitarias a través de la creación literaria, contribuyendo a fomentar los imaginarios colectivos en torno a las masculinidades.

Más info

II Ciclo de Cine: Diversidad, Igualdad y Cultura

2023
II Ciclo de Cine: Diversidad, Igualdad y Cultura

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) desde el Programa “Diversidad, Igualdad y Cultura” y en colaboración con la Filmoteca Canaria ha desarrollado el segundo ciclo de cine en esta materia. El ciclo incluyó cinco películas que ponen el foco en diferentes historias que muestran realidades diversas, vivencias y visiones alternativas a los estereotipos de género habituales, haciendo especial hincapié en la infancia y en el rol de la mujer como protagonista del cambio para alcanzar la igualdad.

La propuesta ha incluido cintas que van desde el amor entre mujeres hasta masculinidades diversas en las que se muestran ternura y sensibilidad en relaciones de amistad, pasando por testimonios canarios de marginación por orientación sexual o identidad de género o por temas tan duros, complejos y profundos como puede ser el aborto.

Sigue siendo necesario visibilizar desde la pluralidad, mostrando la diversidad como elemento imprescindible para alcanzar una igualdad efectiva. Por todo esto el ICDC apuesta firmemente por una convivencia pacífica y enriquecedora como parte del patrimonio común que incluya a toda la ciudadanía y de ahí la propuesta de trabajar de manera transversal estas materias desde la cultura en Canarias.

 

Programa Más info

Exposición Venir de lejos, miradas del cómic sobre la emigración desde la perspectiva de género

2023
Exposición Venir de lejos, miradas del cómic sobre la emigración desde la perspectiva de género

Esta exposición constituye una muestra integrada de más de cuarenta obras, donde se reproducen e identifican páginas de diferentes novelas gráficas publicadas en países europeos en los que la emigración tiene una especial relevancia. La muestra ofrece visiones de diferentes artistas del cómic han tenido sobre la migración, con especial relevancia en el impacto sobre las mujeres migrantes.

Comenzando por el trabajo pionero de la iraní Marjane Satrapi, premiado en todo el mundo por su monumental obra Persépolis, llevada al cine por la propia autora, actuando como directora de animación. Satrapi inicia una corriente dentro del cómic –durante su primer siglo de vida un universo altamente masculinizado- en el que las mujeres aportan su visión del fenómeno migratorio y sus implicaciones, nunca antes exploradas. Junto a Marjani Satrapi, participan en la muestra otras importantes autoras que aportan una visión con perspectiva de género, entre las que se encuentran la costamarfileña Marguerite Abouet, la israelita Sarah Glidden, laserbia Nina Bunjevac, la franco palestina Nadia Hafid, y las españolas Susanna Martín, Cristina Bueno, Sonia Pulido, Elisa P. D. Valle, Fátima Fernández Méndez, Montse Martín Deboi y Carla Berrocal.

Fecha:  del 4 al 31 de diciembre 2023.

Lugar:  Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna – Hall de acceso.

Colabora:  Catedra Cultural Moebius de la ULL. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

     

Más info

Bibliotecas canarias por la igualdad

2022
Bibliotecas canarias por la igualdad

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), desde el Programa “Diversidad, Igualdad y Cultura”, ha desarrollado el proyecto “Bibliotecas Canarias por la Igualdad”, implementado por la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias (ByDCanarias).

La iniciativa ha contemplado la realización de diversas actividades de ámbito bibliotecario, en el marco de la celebración del Día de las Escritoras y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A través de conferencias, mesas redondas, sesiones de narración oral y un curso de lenguaje y comunicación inclusiva, se ha contribuido a la visibilidad de las escritoras, en especial de las escritoras canarias y de sus obras.

Dichas actividades se llevaron a cabo en diferentes bibliotecas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

Más info

Documental ''HABLAN ELLAS''

2022
Documental ''HABLAN ELLAS''

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), desde el Programa “Diversidad, Igualdad y Cultura”, ha desarrollado el documental “HABLAN ELLAS”, recoge entrevistas a mujeres en los principales subsectores de la Cultura en Canarias (libro, teatro, danza, música, patrimonio cultural y audiovisual), a través de la narración de su experiencia se recogen las dificultades a las que han tenido que enfrentarse para el desarrollo de su labor por el hecho de ser mujer.

Las mujeres creadoras y profesionales de la Cultura se enfrentan a muchos obstáculos en términos de igualdad de acceso al mercado cultural y creativo. Dada esta realidad, es necesario identificar y poner de manifiesto avances y logros iniciales, pero también detectar aquellos aspectos en las que se necesitan más refuerzos, y, para ello, qué mejor forma que hacerlo de la mano de algunas de las protagonistas. Un relato, en primera persona, que presenta distintas visiones, con el propósito de poner de manifiesto la situación y abordar posibles situaciones de mejora y cambio.

Estas historias se transforman en un claro ejemplo de los retos pendientes, de la necesidad de superar las importantes desigualdades de género que aún persisten en la creación y producción cultural, para lograr una presencia equilibrada, en igualdad de condiciones, de mujeres y hombres y, en consecuencia, mejorar la oferta cultural de Canarias.

Documental completoMás info

Exposición fotográfica 'NI VAGAS, NI MALEANTES'

2022
Exposición fotográfica 'NI VAGAS, NI MALEANTES'

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), desde el Programa “Diversidad, Igualdad y Cultura”, ha desarrollado el proyecto “Ni vagas, ni maleantes”.Este proyecto permitió sensibilizar a los/as asistentes sobre el derecho de las personas a su identidad de género y la garantía de no discriminación, por este motivo o por su orientación sexual.

La propuesta consistió en la exposición fotográfica de 15 obras, realizadas en el Albergue de Tefía, el espacio fue colonia penitenciaria agrícola durante el régimen franquista de 1954 – 1966. Las fotografías fueron realizadas por Diego Flores Sáez y expuesta en las islas de Lanzarote, Gran Canaria, El Hierro, Tenerife, La Palma y La Gomera durante el año 2022. El objetivo era dar a conocer la memoria LGTBI+ en Canarias durante el franquismo, concretamente durante la Ley de Vagos y Maleantes, recreando la realidad de la época y los castigos que se imponían por su disidencia sexual. Esta iniciativa incluía visitas guiadas.

Más info

Canarias Orgullosa 2

2022
Canarias Orgullosa 2

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), desde el Programa “Diversidad, Igualdad y Cultura, ha colaborado con la edición e impresión del libro “Canarias orgullosa 2”. Esta publicación recoge perfiles de nueve personas referentes LGTBI+ en Canarias, seleccionadas entre las historias que la ciudadanía ha subido al espacio reservado para ello en la web canariasorgullosa.com. Se trata de una iniciativa de la Viceconsejería de Igualdad, en la que se ha trabajado con la editorial LeCanarien ediciones. Las personas seleccionadas fueron Marías Cortés, Fran Barroso, Celeste González, Rosa Sierra, Nadia Martín, Marisol Collado, Chus Rodríguez, Jose María Oncina e Isaac Barreto.

Esta edición recoge además la sección “Canarias Con Memoria” dedicada a tres personas canarias fallecidas recientemente y que han contribuido al respeto de la diversidad: la transformista Xayo Moreno, la actriz y comunicadora Isabel Torres y el cineasta Roberto Pérez Toledo. Cada protagonista estuvo ilustrada por Nareme Melían y contó con una breve reseña biográfica.

“Canarias orgullosa 2” permite que las nuevas generaciones puedan reconocer no solo precedentes, sino también referentes actuales de la diversidad sexual. Constituye, asimismo, un homenajea todas las personas que reivindican su deseo o amor hacia otras del mismo sexo, una identidad distinta a la asignada al nacer, aquellas que acompañaron aotras personas en su camino a ser ellas mismas.

CANARIAS ORGULLOSA 2 Más info

Vidas Cruzadas. Memorias de personas trans desde el franquismo hasta los noventa en Canarias.

2022
Vidas Cruzadas. Memorias de personas trans desde el franquismo hasta los noventa en Canarias.

VIDAS CRUZADAS. MEMORIASDE PERSONAS TRANS DESDE EL FRANQUISMO HASTA LOS NOVENTA EN CANARIAS

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), desde el Programa “Diversidad, Igualdad y Cultura”, ha colaborado con la publicación de libro “Vidas cruzadas. Memorias de personas trans desde el Franquismo hasta los noventa en Canarias”, que también ha contado con el impulso de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Consejería de Educación, Universidades Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

A lo largo de sus páginas, sus autores Carlos Alayón Galindo, Daniasa Martín Curbelo y Sara Beatriz Tejera Galindo, reconstruyen la memoria colectiva de las personas trans que vivieron, parte o la totalidad de su vida, en el Archipiélago durante el periodo comprendido entre 1954 y 1995; es decir, la franja temporal en la que leyes como la de Vagos y Maleantes hasta 1970 o la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, su sucesora desde 1970 hasta 1995, estuvieron vigentes y reprimieron la disidencia sexual y de género en España.

En él se recogen las vivencias de once informantes provenientes de diferentes localizaciones (Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote) que han prestado su testimonio de manera voluntaria y altruista.

El libro fue presentado en el TEA Tenerife Espacio de las Artes el pasado 21 de diciembre de 2022.

Más info

Proyecto discográfico de Laura Vega

2022
Proyecto discográfico de Laura Vega

El InstitutoCanario de Desarrollo Cultural (ICDC), desde el Programa “Diversidad, Igualdady Cultura”, ha colaborado con el proyecto discográfico “Luz detinieblas-Chamber Music” de la compositora canaria Laura Vega Santana.

Se trata de un proyecto monográfico que incluye una selección de ocho obras de música decámara compuestas por la propia autora entre los años 2007 y 2019. La grabaciónfue realizada en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria,entre los meses de marzo y junio de 2022, con la colaboración de la AsociaciónCultural Taller Lírico de Canarias y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.El sello discográfico ha corrido a cargo de Neos Music, firma de reconocidoprestigio especializada en música contemporánea.

Más info

Música y mujeres Conferencia-concierto

2022
Música y mujeres Conferencia-concierto

El proyecto “Música y Mujeres” tiene como objetivo visibilizar a mujeres compositoras, para lo que se han realizado varios encuentros con el formato concierto-conferencia:

-24 de marzo de 2022 en el Centro Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote, en Arrecife.

-26 de marzo de 2022, en el Espacio Cultural El Secadero en Los Llanos de Aridane, La Palma.

-18 marzo de 2022,Centro Coreográfico de La Gomera, San Sebastián de la Gomera.

Esta propuesta nos acerca por una parte a las composiciones de mujeres, con un recorrido de la Historia de la Música, y por otra a la figura de Rosa García Ascot a través de su biografía, sus obras para piano y obras de compositores que influyen en su lenguaje (D. Scarlatti, A. Soler y M.de Falla), basados en los trabajos de Ignacio Clemente: el libro Rosa García Ascot y la Generación del 27; el volumen de partituras Rosa García Ascot: obras para piano; y el disco Piano Tribute to Rosa García Ascot.

Rosa García Ascot (1902-2002), pianista y compositora que formó parte activamente en el panorama musical español del primer tercio del siglo XX, mantuvo una estrecha relación con algunas de las figuras más destacadas de su época: Felipe Pedrell, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Federico García Lorca, Nadia Boulanger o Igor Stravinsky. Su importante carrera como pianista, intérprete de obras de vanguardia, así como de música antigua, y difusora de la música española tanto en España como en su exilio en Inglaterra, Francia y México, fue compaginada con una labor como compositora que le llevó a formar parte del Grupo de los Ocho

Más info

Ciclo de cine Diversidad, Igualdad y Cultura

2022
Ciclo de cine Diversidad, Igualdad y Cultura

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) desde el Programa “Diversidad, Igualdad y Cultura” y en colaboración con la Filmoteca Canaria ha desarrollado el primer ciclo de cine en esta materia. Su objetivo ha sido promover una cultura libre de estereotipos de género, centrada en las personas, para mostrar al público diferentes realidades, vivencias y visiones alternativas con las que convivimos día a día.

La propuesta ha incluido cintas que van desde el amor entre mujeres a una nueva definición dela masculinidad, pasando por una visión antropológica del tiempo y las circunstancias de un grupo de mujeres que afrontan sus miedos, soledades, lazos y compatibilidades.

Sigue siendo necesario visibilizar desde la pluralidad, mostrando la diversidad como elemento imprescindible para alcanzar una igualdad efectiva. Por todo esto el ICDC apuesta firmemente por una convivencia pacífica y enriquecedora como parte del patrimonio común que incluya a toda la ciudadanía y de ahí la propuesta de trabajar de manera transversal estas materias desde la cultura en Canarias.

ProgramaMás info

Difisuión de la obra "El Barranco", de Nivaria Tejera

2022
Difisuión de la obra "El Barranco", de Nivaria Tejera

El Instituto Canario deDesarrollo Cultural (ICDC), desde el Programa “Diversidad, Igualdad y Cultura”,ha colaborado con el proyecto audiovisual “El Barranco por Canarias”, inspiradoen la obra “El Barranco”, una novela ambientada en Canarias, escrita por la poeta y novelista cubana Nivaria Tejera (1929-2016).

La iniciativa ha consistido en la realización de siete presentaciones en las que se combinaron la proyección de los cortometrajes de las cineastas canarias Silvia Navarro, Daniasa Curbelo, Macu Machín, Estrella Monterrey Viña y Violeta Gil Quintana; una entrevista en directo a la investigadora María Hernández Ojeda, especialista en la obra de Tejera; y un coloquio con las autoras de las piezas.

Nivaria Tejera, vinculada a Canarias por lazos familiares, pasó su infancia en La Laguna (Tenerife). Este episodio de su vida dio origen a “El Barranco”, publicada en 1959, una de sus primeras novelas sobre la Guerra Civil Española en las islas. En ella narra el conflicto bélico a través de los ojos de una niña de seis años que ve cómo su padre es encarcelado por sus ideales progresistas.

Más info

Jornadas Mujeres, visibilidad y cultura

2020
Jornadas  Mujeres, visibilidad y cultura

Las  jornadas Mujeres, visibilidad y cultura buscan ser punto de  encuentro de profesionales del archipiélago para analizar diversas  disciplinas artísticas, que cuenta con la moderación de la poeta y periodista  María Valerón.

Se trata  de dar visibilidad a los obstáculos con los que se han enfrentado las  ponentes por cuestiones de género, así como reflejar los retos que tienen por  delante en sus ámbitos de trabajo.

Más info

Exposición ‘Hoy no es 8 de Marzo’

2019
Exposición  ‘Hoy no es 8 de Marzo’

El  Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Promoción Cultural,  se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer, con la exposición ‘Hoy  no es 8 de marzo’, que permanecerá abierta al público en el Museo Elder de la  capital grancanaria del 6 de marzo al 12 de abril de 2019. Con ella se  pretende contribuir a a dar visibilidad a la fuerza expresiva de las  creadoras canarias, a través de imágenes de la obra de 23 artistas y del  documental ‘Más luz’, en el que participan artistas plásticas, gestoras de  museos y especialistas en arte y cultura.

La  exposición está compuesta por una docena de paneles que representan en  imágenes una muestra de la obra de 23 creadoras, pintoras y escultoras. En  cada panel hay un código QR asociado a cada artista para acceder, a través  del teléfono móvil, a las páginas web o blogs de las artistas, a webs de  museos y a documentales.

Más info

2ª Edición Salimos a Escena

2019
2ª Edición  Salimos a Escena

Bajo el  lema #PorUnMejorReparto, el Gobierno de Canarias invita al sector de las  artes escénicas a un gran encuentro para continuar con el debate sobre la  presencia de la mujer en el teatro. La segunda edición de esta jornada tendrá  lugar el 14 de marzo de 2019, de 9:30 a 15:00 horas, en el Teatro Guiniguada  de Las Palmas de Gran Canaria, con ponencias y debates.

ProgramaMás info

Guía para la integración de la perspectiva de género en proyectos culturales

2019
Guía para  la integración de la perspectiva de género en proyectos culturales

En el  marco del programa 'Cultura y Mujer', el Gobierno de Canarias pone a  disposición de la ciudadanía una guía para integrar la perspectiva de género  en proyectos culturales. Un paso importante para alcanzar los objetivos de la  Estrategia Canaria para la Igualdad de Oportunidades.

Se trata  de una herramienta que pretende convertirse en un instrumento práctico y de  consulta para todas aquellas personas que, en el ejercicio de sus funciones,  quieran incorporar el enfoque de género en el ámbito de la cultura, desde  proyectos personales hasta iniciativas de entidades públicas y privadas.

Un trabajo  impulsado y financiado por la Dirección General de Promoción Cultural  (Consejería de Turismo, Cultura y Deportes), desarrollado en colaboración con  Estudios Sociales-Geas 7.

Descargar guíaMás info

Jornada de Escritoras Canarias

2019
Jornada de  Escritoras Canarias

La  importante aportación de las mujeres en la historia de la literatura isleña de los últimos tres siglos, centra la Jornada de Escritoras Canarias, que se celebrará el próximo 10 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria. Un encuentro que pretende contribuir a la visibilidad de las autoras y abordar los retos pendientes para lograr la representación igualitaria de la mujer en el canon literario universal, a través de cuatro conferencias, la presentación de un proyecto y un recital colectivo. Será de  la mano de cuatro especialistas ponentes: Juana-Rosa Suárez Robaina (ULPGC),  Fran Garcerá (CCHS-CSIC), Mª Carmen Reina (investigadora) y Blanca Hernández  (ULPGC). Además, habrá recital de jóvenes autoras y presentación de un  proyecto educativo.

ProgramaMás info

Integración de la perspectiva de género en proyectos culturales

2018
Integración  de la perspectiva de género en proyectos culturales

El  Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Cultural,  organiza la jornada INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS  CULTURALES. Tendrá lugar el próximo martes 18 de diciembre de 2018, de 9:30 a  12:30 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata  de una jornada técnica con el objetivo de formar al personal de las  Administraciones públicas y entidades privadas y presentar, asimismo, la  “Guía para integrar la Perspectiva de Género en Proyectos Culturales”. La  inscripción es gratuita y puede realizarse en el formulario indicado abajo.  También se ofrece desplazamiento a residentes en otras islas.

ProgramaMás info

Salimos a Escena

2017
Salimos a Escena

Bajo el  lema #PorUnMejorReparto, el Gobierno de Canarias invita al sector de las  artes escénicas a un gran encuentro para debatir sobre la presencia de la  mujer en el teatro. Esta jornada tuvo lugar el 26 de septiembre de 2018, en  horario de mañana y tarde, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran  Canaria, con ponencias, debates y el espectáculo ‘Latente’, de Paula  Quintana, como broche final.

Más info

Visibilización y desafíos en el sector editorial

2017
Visibilización  y desafíos en el sector editorial

El  Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Promoción Cultural,  ha convocado a representantes de diferentes áreas relacionadas con el sector  del libro con el propósito de analizar la aportación de la mujer en el ámbito  editorial de Canarias, así como en revistas culturales y librerías. Con este  gran encuentro, que tendrá lugar el 13 de diciembre en el Campus  Universitario del Obelisco de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aula  0.7 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se pretende dar  visibilidad y poner en valor las aportaciones de las mujeres en este sector.  Estas jornadas fueron celebradas el 18 de octubre de 2018 en Tenerife, en la  Universidad de La Laguna.

Programa Gran CanariaPrograma TenerifeMás info

Sedes