41 FESTIVAL INTERNACIONAL
DE MÚSICA DE CANARIAS
DEL 10 DE ENERO AL 16 DE FEBRERO 2025
La diversidad creativa en la historia de la música volverá a las islas a principios de 2025. Una obra creada en 2006 hará sonar los primeros compases del 41 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) el 10 de enero. Cinco semanas y 61 conciertos después, el 16 de febrero, concluirá la edición con una partitura de 1903. Un arco temporal de más de un siglo, pero que abarca más de cien obras del siglo XVIII a la actualidad, más de mil músicos de todo el mundo, solistas y batutas de prestigio, conciertos de abono y extraordinarios, un Festival En Paralelo... Y todo ello en 21 escenarios de las ocho islas, organizado por el Gobierno de Canarias.
Así, en enero y febrero de 2025 pasarán por el archipiélago grandes orquestas como la Philharmonia londinense, Sinfonía Varsovia, NDR Radiophilharmonie de Hannover, Camerata de Salzburgo, Filarmónica de Múnich y Orquesta de la Suisse Romande, además de las dos anfitrionas, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife. Se suman también iconos musicales como la leyenda del piano Grigory Sokolov y los Niños Cantores de Viena, en una edición que tendrá un instrumento protagonista: el violín, con figuras como Pinchas Zukerman, Hilary Hahn, Midori, Leonidas Kavakos, María Dueñas y Lisa Batiashvilli.
¡Música, maestr@s!
Libro "40 Festivales": Descubre todas las ediciones
Soprano. Nacida en Lyon, fue formada en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde obtuvo en 2012 el Primer Premio por unanimidad del jurado.
Interpreta en diversas producciones roles de tipologías variadas que le permiten abordar los repertorios que van desde la música barroca hasta la creación contemporánea.
Ha interpretado la Segunda Dama en Die Zauberflöte, Giannetta en L’elisir d’amore, La Pastora/La Pastorella/El Murciélago/El Búho en L’Enfant et les Sortilèges (Salle Pleyel), Eco en Echo et Narcisse de Gluck (Cité de la Musique), Mefistófeles en Le Petit Faust de Hervé, Totte en Yes de Maurice Yvain, Rosina en Il barbiere di Siviglia, el papel principal en Geneviève de Brabant de Offenbach (Ópera Nacional de Lorena), el papel principal en Le Petit Duc de Lecocq (Ópera de Reims), Lauretta en Gianni Schicchi (gira francesa), Elle en La Voix humaine de Poulenc, Catherine en Normandie de Paul Misraki, Musetta en La bohème.
Entre sus proyectos para 2024-2025: Annina (La traviata) en la Ópera Grand-Avignon, Jacqueline (Fortunio) en la Ópera de Lausana, Anita (Giuditta – F. Lehar) en la Ópera Nacional del Rin, Estrasburgo y gira de Die Fledermaus con Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski en Alemania (Bremen, Baden-Baden), España (Sevilla, Gran Teatre del Liceu, Valencia, Gran Canaria, Tenerife).
Soprano. Alina nació en Frankfurt del Main y recibió clases de piano, batería y guitarra durante sus años escolares. También cantó jazz y fue miembro del Coro de Niños de la Ópera de Frankfurt.
Primero estudió musicología en Frankfurt, luego canto y pedagogía vocal con Rudolf Piernay y Snežana Stamenković en la Universidad de Música de Mannheim. Trabajó especialmente el repertorio contemporáneo con la soprano Caroline Melzer.
En la temporada 2024/25, Alina hará su debut en la Ópera Estatal de Hamburgo como Ännchen en una nueva producción de Der Freischütz, así como su debut como Morgana (Alcina) en el Staatstheater am Gärtnerplatz de Múnich bajo la dirección de Rubén Dubrovsky. Regresará para cantar la Reina de la Noche (Die Zauberflöte) en el Staatstheater am Gärtnerplatz de Múnich y en la Komische Oper de Berlín. Con Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski, Alina cantará Adele en una gira de Die Fledermaus, que incluirá funciones en el Festspielhaus de Baden-Baden, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otros. Una gira con la Orchestre des Champs-Élysées y Philippe Herreweghe la llevará a Francia e Italia. Además, la soprano ofrecerá otros conciertos en Hamburgo, Boswil y Linz.
Barítono. Krešimir Špicer nació en Slavonski Brod, Croacia. Recibió sus primeras lecciones de canto en la Academia de Música de Zagreb. En 1994 se trasladó a los Países Bajos y continuó sus estudios en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam con la mezzosoprano neerlandesa Cora Canne Meijer. En 1997 ganó el primer premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Cantantes de los Países Bajos y en 1999 ganó cuatro de los cinco premios en el Vriendenkrans, Concurso para Jóvenes Músicos organizado por el Concertgebouw de Ámsterdam.
Su éxito internacional se produjo en el Festival de Aix-en-Provence 2000, con una destacada interpretación de Ulisse en Il ritorno d'Ulisse in Patria de Monteverdi bajo la dirección de William Christie. El éxito de esta producción dio lugar a una gran gira por Lausana, Burdeos, París, Londres, Nueva York y Viena (Wiener Festwochen), así como a una grabación en DVD muy aclamada. Con René Jacobs, volvió a interpretar a Ulisse en Berlín, en Ginebra con A. Cremonesi, así como en la Ópera de Frankfurt bajo la dirección de P. Carigniani.
Entre sus futuros compromisos destacan: Enea en La Didone de Cavalli con W. Christie en Caen, Luxemburgo y París; Joabel en David et Jonathas de Charpentier con W. Christie / A. Homoki en Aix-en-Provence, Festival de Edimburgo, París, Caen y Nueva York; A Child of Our Time en Estrasburgo; Max en Der Freischütz en Toronto; Eisenstein en Die Fledermaus en Zagreb.
Barítono. Completó su máster en la Academia de Música de Zagreb en la clase de canto de Giorgio Surian, lo que le permitió ingresar en el programa de la Queen Elisabeth Music Chapel bajo la dirección de José van Dam.
En 2011 comenzó su carrera musical como Papageno en la Ópera Nacional de Croacia, donde cantó Masetto, Moralès y Malatesta en los años siguientes.
A esto le siguieron importantes premios para jóvenes cantantes, como el Emmerich Smola Förderpreis, el Concurso Internacional de Canto Mirjam Helin y el Concurso Stanislaw Moniuszko.
Desde entonces, ha actuado en numerosos teatros de ópera europeos como la Royal Opera House de Londres (Ping en Turandot, Papageno en Die Zauberflöte, Masetto en Don Giovanni), el Opernhaus de Zúrich (Der Freischütz), la Ópera Estatal de Stuttgart (Don Giovanni), Liège (Figaro en Le nozze di Figaro y Guglielmo en Così fan tutte), Amberes (La Juive, Ariadne auf Naxos), Lausana (Masetto en Don Giovanni), Estrasburgo (Figaro en Il barbiere di Siviglia) y Helsinki (Malatesta en Don Pasquale).
Tras sus debuts en el Opernhaus de Zúrich, el Grand-Théâtre de Ginebra, el Grand-Théâtre de Luxemburgo y el Teatro Regio de Torino en la temporada pasada, los momentos destacados de la temporada actual incluyen Le nozze di Figaro (Figaro) en la Ópera de Montreal, Roméo et Juliette (Mercutio) en el Theater an der Wien, Turandot (Ping) en La Monnaie de Bruselas y Die Fledermaus (Dr. Falke) en París y Madrid.
Tenor. En la temporada 23/24, Magnus Dietrich se marchó del Estudio Internacional de Ópera de la Ópera Estatal de Berlín para unirse al grupo de la Ópera de Frankfurt. Fue en esta sala donde se presentó con éxito al público, interpretando a Leukippos en Daphne de Strauss, seguido de actuaciones de Basilio/Don Curzio (Las bodas de Fígaro). A lo largo de su primera temporada en Frankfurt, sigue interpretando papeles como el de Tamino (La flauta mágica), Walther von der Vogelweide (Tannhäuser) y su debut como Belmonte (El rapto en el serrallo). Recientemente, interpretó el papel de Alfred en El Murciélago, dirigido por Marc Minkowski, en Madrid y París, así como Tamino en la Ópera Estatal de Berlín.
Lo más destacado de la próxima temporada 24/25 incluye sus compromisos en la Ópera de Frankfurt, así como su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York, compromisos en la Semperoper Dresden, el Festpielhaus Baden-Baden, Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa.
En concierto, Magnus Dietrich actuó recientemente en la representación de Stabat Mater de Rossini, con la Filarmónica de Berlín, El paraíso y la peri de Schumann con la Staatskapelle Berlin, Réquiem de Mozart con el Kreuzchor de Dresde y Elijah bajo la dirección de Kirill Petrenko con la Filarmónica de Berlín. Sus compromisos profesionales también lo han llevado a la Sala de Conciertos del Centro Musical Helsinki con la Pasión según San Mateo de Bach, Filarmónica del Elba, Festival de la Academia Internacional Hugo Wolf, Bachfest Leipzig, Kissinger Sommer, Festival de Santes o Academia Bach de Francia.
En mayo de 2022, Dietrich lanzó con el sello discográfico MDG, un CD con duetos de Brahms junto con la pianista Doriana Tchakarova, así como con Felicitas y Judith Erb.
El tenor de Munich estudió canto con el profesor de KS Andreas Schmidt en la Universidad de Música y Drama de Munich y en privado con Hartmut Elbert. Su formación se completó con clases magistrales con Piotr Beczala, Andrew Watts, Neil Schicoff, Bo Skoyhus y Hedwig Fassbender. Magnus Dietrich obtuvo una beca de la Fundación de Cultura y Música de Liz Mohn.
Mezzo-soprano. Ekaterina Chayka-Rubinstein ha sido miembro del Estudio Internacional de Ópera de la Staatsoper Unter den Linden desde 2022 hasta el verano de 2024, donde su repertorio ha incluido Rusalka de Dvořák, Jenufa y El caso Makropulos de Janáček, Idomeneo de Mozart, el papel de Segunda Dama en La flauta mágica de Mozart, Il trovatore de Verdi y los papeles de Floßhilde y Siegrune en El anillo del Nibelungo. En 2023, la mezzo-soprano interpretó Hansel por primera vez en Hansel y Gretel de Humperdinck, e hizo su debut como Polina en La dama de picas de Tchaikovsky en el Teatro de Bremen y en la Ópera Semper de Dresde.
Nacida en Kyjiw (Ucrania) en 1998, la mezzo-soprano estudió canto de ópera con Marina Sandel y Lied con Jan-Phillip Schulze en el Instituto de Música, Teatro y Medios de Hannover, complementando su formación con clases magistrales impartidas por Claudia Baransky, Peter Berne, Rachel Harnisch, Hartmut Höll, François Le Roux, Eric Schneider y Peter Schöne. Ha obtenido becas de la Fundación Académica Nacional Alemana y de la Fundación de Yehudi Menuhin “Live Music Now”. En 2019 participó en el estudio de canciones de Carnegie Hall, con Renée Fleming y Piotr Beczała, como parte del Programa de Formación de Artistas del Weill Music Institute.
En 2022, Ekaterina Chayka-Rubinstein fue invitada al Festival de Ravinia en Chicago e hizo su debut con la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Kirill Petrenko en 2023. En 2024 hará su debut con la Filharmonia Zielonogórska im. Tadeusza Bairda. Ha actuado con orquestas como la Konzerthausorchester Berlin y la Orquesta Sinfónica del Estado de Hanover, Orquesta Estatal Sajona de Dresde y Orquesta Sinfónica de Vorarlberg. También ha colaborado con directores como Howard Arman, Jonathan Brandini, Yoel Gamzou, Antonello Manacorda, Marc Minkowski, Kirill Petrenko, Simon Rattle, Julien Salemkour, Speranza Scappucci, Giedre Šlekytė, Mikhail Tatarnikov, Robin Ticciati y Stephan Zilias.
Barítono. Comenzó su carrera en los teatros de ópera de Aquisgrán y Ulm, así como en la Volksoper de Viena, y posteriormente actuó en numerosas óperas y festivales internacionales, como La Scala de Milán, las Staatsoper de Viena, Berlín, Hamburgo, Múnich, Frankfurt y Leipzig, la Komische Oper de Berlín, la Ópera de San Francisco, la Ópera Nacional de los Países Bajos, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, las Óperas Vlaamse de Gante y Amberes, la Ópera de Zúrich, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de París y el Festival de Glyndebourne.
Su repertorio abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, e incluye roles como Stolzius en Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann en la Ópera Nacional de los Países Bajos en 2010. Ha sido creador de obras como Don Quijote en Barcelona de José Luis Turina en 2000 y La cabeza del Bautista de Enric Palomar en 2009, ambas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En 2012, participó en el estreno mundial de Rumor de Christian Jost en la Ópera Vlaamse de Amberes.
Desde septiembre de 2020, es Director del nuevo Estudio de Ópera de la Staatsoper de Viena.