41 FESTIVAL INTERNACIONAL
DE MÚSICA DE CANARIAS
ENERO · FEBRERO 2025
La diversidad creativa en la historia de la música volverá a las islas a principios de 2025. Una obra creada en 2006 hará sonar los primeros compases del 41 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) el 10 de enero. Cinco semanas y 61 conciertos después, el 16 de febrero, concluirá la edición con una partitura de 1903. Un arco temporal de más de un siglo, pero que abarca más de cien obras del siglo XVIII a la actualidad, más de mil músicos de todo el mundo, solistas y batutas de prestigio, conciertos de abono y extraordinarios, un Festival En Paralelo... Y todo ello en 21 escenarios de las ocho islas, organizado por el Gobierno de Canarias.
Así, en enero y febrero de 2025 pasarán por el archipiélago grandes orquestas como la Philharmonia londinense, Sinfonía Varsovia, NDR Radiophilharmonie de Hannover, Camerata de Salzburgo, Filarmónica de Múnich y Orquesta de la Suisse Romande, además de las dos anfitrionas, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife. Se suman también iconos musicales como la leyenda del piano Grigory Sokolov y los Niños Cantores de Viena, en una edición que tendrá un instrumento protagonista: el violín, con figuras como Pinchas Zukerman, Hilary Hahn, Midori, Leonidas Kavakos, María Dueñas y Lisa Batiashvilli.
¡Música, maestr@s!
Libro "40 Festivales": Descubre todas las ediciones
El Coro Titular Ópera de Tenerife – Intermezzo responde a las necesidades que exige cada título de ópera variando el número de sus integrantes, con grupos más reducidos o más reforzados para cada ocasión. La directora honoraria es Carmen Cruz.
Intermezzo comenzó su andadura en 2004 y desde entonces selecciona, coordina, refuerza y gestiona coros, sobre todo en el mundo de la ópera. Con el trabajo en equipo y unos claros y exitosos procedimientos de producción, ha crecido hasta ser la empresa de referencia en el ámbito de los coros líricos. En 2009 se creó el Coro Intermezzo – Coro Titular del Teatro Real y en 2021 el Coro Intermezzo – Coro Titular de la Ópera de Oviedo, a los que ahora se suma la formación coral de Ópera de Tenerife.
Los premios Ópera Actual, en su edición de 2021, han distinguido a Intermezzo con el Premio a la mejor institución, por su trayectoria. La calidad y experiencia de su equipo artístico está avalada por el trabajo con los mejores directores de escena o de orquesta internacionales en producciones clásicas y contemporáneas, así como en diversos estrenos mundiales. La garantía más sólida de calidad de Intermezzo son sus cantantes, seleccionados por exigentes protocolos de audición y gestionados por su experimentado equipo de administración y producción.
Para asegurar la excelencia, Intermezzo acredita desde 2011 la certificación al sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 en el sector cultural en Europa, un hito en la lírica española. Pertenece a la red internacional de teatros, festivales e instituciones líricas Opera Europa.
Kavakos ha desarrollado estrechas relaciones con grandes orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Gewandhausorchester de Leipzig. Kavakos también colabora estrechamente con la Staatskapelle de Dresde, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Filarmónica de Múnich y la Orquesta del Festival de Budapest entre otras.
En los últimos años, Kavakos ha logrado labrarse un sólido perfil como director y ha dirigido la Filarmónica de Nueva York, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Sinfónica de Dallas y la Sinfónica de Viena entre otras.
En la temporada 23/24, Kavakos actúa en la gala inaugural del Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de Chicago y Riccardo Muti. También ofrecerá varios conciertos por Europa con la Gewandhausorchester de Leipzig, además de regresar a la Staatskapelle de Berlín, la NDR de Hamburgo, la Sinfónica de Bergen, la Sinfónica de Viena y la Sinfónica de Boston. Además, interpretará Partitas y Sonatas de Bach por Europa y Asia, tras el lanzamiento de su álbum "Bach: Sei Solo", aclamado por la crítica, en 2022.
Kavakos graba en exclusiva para Sony Classics. Entre sus lanzamientos se incluyen el Concierto para violín de Beethoven, que dirigió e interpretó con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, y la reedición de su grabación de 2007 de la integral de las Sonatas de Beethoven con Enrico Pace, por la que fue nombrado Instrumentista del año de Echo Klassik. En 2022, Kavakos publicó "Beethoven para tres: Sinfonía n.º 6 "Pastorale" y Op.1, n.º 3' arreglada para trío, con Emanuel Ax y Yo-Yo Ma. En los próximos años se publicarán otros álbumes de esta serie con arreglos de sinfonías de Beethoven. Ha sido Artista del Año de la revista Gramophone.
Nacido y criado en una familia de músicos de Atenas, Kavakos dirige una clase magistral anual de violín y música de cámara en Atenas, que atrae a violinistas y conjuntos de todo el mundo. Toca el violín Stradivarius "Willemotte" de 1734.
Director Principal: Swedish Chamber Orchestra
Artista en Residencia: Orchestre de la Suisse Romande (desde 2023/24)
Artista en Residencia: Orquesta Sinfónica de Castilla y León (desde 2023/24)
El clarinetista, director y artista de Sony Classical, Martin Fröst, es ampliamente reconocido como un artista que constantemente busca nuevas formas de desafiar y remodelar la música clásica, su repertorio abarca las grandes obras para clarinete, así como obras contemporáneas escritas para él. En 2014 fue ganador del Premio de Música Léonie Sonning, uno de los más altos honores musicales del mundo, y siendo el primer clarinetista en recibir el galardón, uniéndose a una lista prestigiosa de galardonados anteriores, incluyendo a Igor Stravinsky y Sir Simon Rattle. Los International Classical Music Awards lo nombraron Artista del Año 2022 por su innovadora carrera, su impresionante discografía y su labor filantrópica.
Fröst fue anunciado como Artista en Residencia con la Orchestre de la Suisse Romande y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para la temporada 2023/24. Continúa enfocándose en sus actividades como Director Principal de la Swedish Chamber Orchestra, incluyendo el Festival SCO Fröstivalen, realizando actuaciones con artistas invitados internacionales y una próxima gira en octubre de 2023. Tras los exitosos estrenos del Concierto para Clarinete de Anna Clyne con la Symphony Orchestra, la Royal Concertgebouworkest y la Philharmonia Orchestra, sigue interpretando esta obra con orquestas como la Helsinki Philharmonic Orchestra o la Antwerp Symphony Orchestra. En la temporada 2023/24, Martin Fröst estrenará un nuevo Concierto para Clarinete, escrito para él por el compositor suizo Michael Jarrell, con interpretaciones en la Orchestre de la Suisse Romande y la Orchestre National du Capitole de Toulouse. Otros encuentros destacados de la próxima temporada incluyen regresos a la Swedish Radio Orchestra y a la Orchestre de Paris, así como el Doble Concierto "Distans" de Sally Beamish con Janine Jansen y la London Symphony Orchestra.
Su último álbum para Sony Classical, “Night Passages”, fue lanzado el 22 de abril de 2022, junto al aclamado pianista Roland Pöntinen y el legendario bajista Sébastien Dubé. El álbum traza un viaje nocturno que va desde lo lúdico hasta lo profundo, re-imaginándolos temas favoritos de la era barroca, a la vez que toca elementos de jazz y música folclórica.
Como solista, Fröst ha actuado con algunas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo la Royal Concertgebouw Orchestra, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, la Leipzig Gewandhaus Orchestra, la Munich Philharmonic, la Philharmonia Orchestray la NDR Elbphilharmonie Orchestra. Colabora regularmente con destacados artistas internacionales, como Yuja Wang, Janine Jansen, Leif Ove Andsnes,Roland Pöntinen y Antoine Tamestit, además de presentarse en eventos internacionales como el Festival de Verbier en Suiza y Mostly Mozart en NuevaYork. Fröst ha actuado en algunos de los lugares de conciertos más importantes del mundo, incluyendo Carnegie Hall, Concertgebouw de Ámsterdam y Konzerthausde Berlín, y ha realizado giras por Europa, Asia, América del Norte y Australia. Fue Artista en Residencia con la Royal Concertgebouworkest para la temporada 2022/23, siendo el primer músico de viento en recibir ese honor.
En los últimos años, ha dado pasos exitosos en la dirección, siendo el más importante su nombramiento como Director Principal de la Swedish Chamber Orchestra para la temporada 2019/20. Juntos, han emprendido un viaje musical que explora la huella histórica de Mozart en Europa a través de sus viajes. El proyecto, que será grabado por Sony Classical durante un período de cuatro años, es la primera iniciativa de gira verde integral de la orquesta, haciendo un uso extensivo del transporte ferroviario en toda Europa.
Son destacables sus proyectos de interpretación multimedia en colaboración con la Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, en los últimos años Fröst ha presentado “Dollhouse”, “Genesis” y,más recientemente, “Retrotopia”—su último proyecto para actuar tanto como solista como director en un viaje musical que explora nuevo repertorio, que desafía las convenciones tradicionales del concierto clásico.
Se muestra como ferviente defensor de la importancia de la educación musical. En 2019 Fröst lanzó la Fundación Martin Fröst con el apoyo del mayor fabricante de instrumentos de viento del mundo, Buffet Crampon. El propósito de la organización es proporcionar recursos que mejoren y permitan el acceso de niños y jóvenes a la educación musical y a instrumentos. La Fundación busca unirse a organizaciones sin ánimo de lucro y varios patrocinadores de todo el mundo, habiendo ya establecido presencia en Kenia y Madagascar.
Harrison Parrott representa a Martin Fröst como world general management.
La naturaleza única e irrepetible de la música creada en el momento es fundamental para comprender la belleza expresiva y la convincente honestidad del arte de Grigory Sokolov. Las interpretaciones poéticas del pianista ruso, que cobran vida con mística intensidad en la ejecución, surgen de un profundo conocimiento de las obras de su vasto repertorio. Sus programas de recitales abarcan desde transcripciones de polifonía sagrada medieval y obras para teclado de Byrd, Couperin, Rameau y Froberger hasta la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y composiciones emblemáticas del siglo XX de Prokofiev, Ravel, Scriabin, Rachmaninoff, Schoenberg y Stravinsky. Es ampliamente reconocido entre los pianófilos como uno de los mejores pianistas de la actualidad, un artista universalmente admirado por su visión visionaria, su fascinante espontaneidad y su intransigente devoción por la música.
Grigory Sokolov nació en Leningrado (ahora San Petersburgo) el 18 de abril de 1950. Comenzó a tocar el piano a los cinco años y, dos años después, empezó sus estudios con Liya Zelikhman en el Conservatorio de Leningrado. Más adelante recibió clases de Moisey Khalfin en el Conservatorio de Leningrado y dio su recital debut en Leningrado en 1962. El talento prodigioso de Sokolov fue reconocido en 1966 cuando, a los 16 años, ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú, convirtiéndose en el pianista más joven en recibirlo y siendo su trabajo alabado por Emil Gilels, presidente del jurado.
Si bien Grigory Sokolov realizó importantes giras por Estados Unidos y Japón en la década de 1970, su arte evolucionó y maduró lejos del foco internacional. Sus grabaciones en directo de la época soviética adquirieron un estatus casi mítico en Occidente, evidencia de un artista único, como ningún otro, pero a su vez nutrido de la tradición rusa de tocar el piano. Tras el colapso de la Unión Soviética, Sokolov comenzó a actuar en las principales auditorios y festivales de Europa. Ha actuado como concertista solista con orquestas del más alto nivel, trabajando entre otras con la Filarmónica de Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Radio de Baviera y la Filarmónica de Munich, antes de tomar la decisión de centrarse exclusivamente en dar recitales en solitario. Sokolov ofrece alrededor de 70 conciertos cada temporada, sumergiéndose en un único programa y realizando numerosas giras por toda Europa.
Sokolov presta especial atención al mecanismo y la configuración de los instrumentos que toca. Pasa horas explorando sus características físicas, consultando y colaborando con técnicos de piano para alcanzar sus requisitos ideales. “Se necesitan horas para entender el piano, porque cada uno tiene su propia personalidad y tocamos juntos”, explica. La fusión entre artista e instrumento es de vital importancia para el flujo de las ideas musicales de Sokolov. Moderando el uso del pedal, evoca desde las grabaciones tonales y de textura más sutiles hasta los contrastes de sonido más poderosos a través de la pura brillantez de su trabajo técnico. Los críticos suelen mostrar especial interés en su asombrosa habilidad para articular voces individuales dentro de una textura polifónica compleja y proyectar líneas melódicas fluidas.
El carismático arte de Grigory Sokolov tiene el poder de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más conocidas desde nuevas perspectivas. En el recital, consigue sumergir a los oyentes en una estrecha relación con la música, que trasciende cuestiones de exhibición superficial y espectacularidad para revelar un significado espiritual más profundo. El arte de Sokolov se basa en los sólidos cimientos de su personalidad única y su visión individual.
Después de dos décadas alejado de las grabaciones, Sokolov firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon. Su asociación ha hecho posible la publicación de varias grabaciones, todas ellas extraídas de conciertos en directo. Para su primer lanzamiento, en 2015, el pianista eligió un concierto que dio en 2008 en “The Salzburg Festival”, un CD con obras de Mozart, Chopin, Bach, Rameau y Scriabin; un segundo álbum le siguió un año después, con obras de Schubert y Beethoven. Su tercer álbum, lanzado en 2017, presenta actuaciones en directo de conciertos de piano de Mozart y Rachmaninoff. Estas grabaciones de CD se acompañan de un DVD del documental de Nadia Zhdanova “A Conversation That Never Was: a portrait of Grigory Sokolov”, que recopila entrevistas con sus amigos y compañeros, además de grabaciones privadas inéditas. A un doble CD con DVD publicado en 2020 con obras de Beethoven, Brahms y Mozart, le siguió en abril de 2022 la publicación de una grabación en concierto en el Palacio Esterházy de Eisenstadt, con tres Sonatas de Haydn, los Cuatro Impromptus D. 935 de Schubert y una generosa selección de bises.
Con una célebre carrera que abarca más de cinco décadas, Pinchas Zukerman es uno de los músicos más solicitados y versátiles de la actualidad: solista de violín y viola, director de orquesta y músico de cámara. Es reconocido como virtuoso, admirado por el lirismo expresivo de su interpretación, la singular belleza de su sonido y su impecable musicalidad, que puede escucharse a lo largo de su discografía de más de 100 álbumes, por los que ha obtenido dos premios Grammy® y 21 nominaciones.
Entre las actuaciones más destacadas de sus temporadas se incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Deutsche Radio Philharmonie, la Mannheimer Philharmoniker, la Sinfónica de Adelaide, la Orquesta Nacional de Lyon y las orquestas de Valencia y Castilla y León de España, o Sinfonía Varsovia. Ha ofrecido conciertos de música de cámara en Japón, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Él y la violonchelista Amanda Forsyth colaboran habitualmente con el Jerusalem String Quartet en programas de sexteto ofrecidos tanto en Israel como en Estados Unidos.
Dedicado profesor y defensor de los jóvenes músicos, ha sido presidente del Programa de Interpretación Pinchas Zukerman en la Manhattan School of Music durante más de 25 años, y ha sido profesor en destacadas instituciones del Reino Unido, Israel, China y Canadá, entre otras. Sigue desempeñando su papel como principal socio artístico y educativo de la Orquesta Sinfónica de Dallas, colaborando con la DSO en asociación con la Meadows School of the Arts de la Universidad Metodista del Sur, para ofrecer clases magistrales y tutorías a sus alumnos de música.
Como mentor, ha inspirado a generaciones de jóvenes músicos que han destacado en la interpretación, la enseñanza y la dirección de festivales de música de todo el mundo. El Sr. Zukerman ha recibido doctorados honoris causa de la Universidad Brown, la Universidad Queen de Kingston, Ontario, y la Universidad de Calgary, así como la Medalla Nacional de las Artes del presidente Ronald Reagan. Ha recibido el Premio Isaac Stern a la Excelencia Artística en Música Clásica.
La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres premios Grammy, aúna musicalidad expresiva y pericia técnica con un repertorio guiado por la curiosidad artística. Hahn es una prolífica artista de grabaciones y comisaria de nuevas obras; sus 23 grabaciones han recibido todos los premios de la crítica. Está en su tercera temporada como primera Artista Residente de la Chicago Symphony Orchestra y es Artista Residente de la Filarmónica de Nueva York, Artista Invitada de la Juilliard School y Artista Comisaria del Festival de Dortmund.
Esta temporada, Hahn interpreta conciertos de Mozart, Mendelssohn, Sibelius, Brahms, Chaikovski, Prokófiev, Korngold y Ginastera, así como la Fantasía sobre Carmen de Sarasate. Hahn también ofrece varias actuaciones con conjuntos pequeños, incluidos tres recitales en solitario, recitales con Iveta Apkalna y Seth Parker Woods, y conciertos de cámara en Dortmund y Chicago.
Hahn se ha relacionado con sus seguidores con naturalidad desde el principio de su carrera. Se ha comprometido a firmar autógrafos después de casi todos los conciertos y conserva una colección de obras de arte recibidas de sus admiradores en los últimos 25 años. Los conciertos de Hahn "Bring Your Own Baby" (“Trae tu bebé”) crean un ambiente acogedor para que los padres de bebés compartan con sus hijos el placer de la música clásica. Su iniciativa en las redes sociales #100daysofpractice ha transformado el ensayo en una celebración comunitaria del desarrollo artístico, con casi un millón de publicaciones de compañeros intérpretes y estudiantes.
Hahn es una prolífica artista discográfica cuyos álbumes para Decca, Deutsche Grammophon y Sony se presentan entre los diez primeros de las listas Billboard y tres de ellos han ganado Premios Grammy. El más reciente, una grabación de las seis Sonatas para violín solo de Ysaÿe, celebra su legado artístico. Ha recibido numerosos premios; el más reciente ha sido el de Artista del Año 2023 de Musical America, pronunció el discurso inaugural en el Simposio de Mujeres en la Música Clásica y recibió el Premio Herbert von Karajan 2021 y el Premio del Festival de Música Original de Glasshütte, cuya retribución donó a la organización sin ánimo de lucro de educación musical Project 440.
La Orquesta Filarmónica de Munich fue fundada en 1893. Mahler dirigió la orquesta en los estrenos mundiales de sus Sinfonías núms. 4 y 8, y en 1911 Bruno Walter dirigió el estreno mundial de La canción de la tierra. Ferdinand Löwe estableció la tradición bruckneriana de la orquesta, que fue perpetuada por Siegmund von Hausegger y Oswald von Kabasta.
Durante la época de Rudolf Kempe (1967-1976), realizó su primera gira a lo que entonces era la URSS. Los legendarios conciertos Bruckner, con su director titular Sergiu Celibidache, contribuyeron en gran medida a su reputación internacional. Zubin Mehta fue nombrado primer director honorífico de la orquesta. Con motivo del centenario del estreno de la Sinfonía núm. 8 de Mahler en Múnich, el entonces titular, Christian Thielemann dirigió dos interpretaciones de esta obra. Le sucedió como director titular Lorin Maazel, que ocupó el cargo hasta su muerte en 2014.
Valery Gergiev fue director titular de 2015-2022. Los programas más destacados incluyen ciclos de Shostakovich, Stravinski, Prokófiev y Rachmaninoff, así como nuevos formatos, como el festival "MPHIL 360°". En septiembre de 2016, se publicaron las primeras grabaciones bajo su propio sello, "MPHIL". El 13 de octubre 2018, celebraron su 125º aniversario interpretando la Sinfonía de los Salmos de Stravinski y la Octava sinfonía de Bruckner. En 2019, con Gergiev completaron el ciclo de las sinfonías de Bruckner en la basílica del Monasterio de San Florián, y las representaron en Bratislava, Nueva York, Viena, Ámsterdam, Baden-Baden, Colonia, Fráncfort, Hamburgo y Paris.
Ha desarrollado “Spielfeld Klassik” un amplísimo programa de educación musical. Unas 35.000 personas atienden los más de 150 eventos que llevan a cabo cada año. En 2021, inauguró la Isarphilharmonie, su nueva sede mientras duren las obras de renovación del Gasteig. La sala fue diseñada por los arquitectos Gerkan, Marg & Partner y la acústica por Yasuhisa Toyota y su empresa Nagata Acoustics.
En marzo 2022 Lahav Shani dirigió un concierto benéfico en apoyo a Ucrania con Anne-Sophie Mutter y las tres orquestas de la ciudad: Bayerisches Staatsorchester, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Münchner Philharmoniker. En febrero 2023 Lahav Shani fue nombrado nuevo director titular de la orquesta a partir de septiembre 2026.