Ir a contenido principal
  • Visita nuestro perfil de Instagram. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Facebook. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de X (antiguo twitter). Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Youtube. Se abre en una nueva pestaña

41 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANARIAS

ENERO · FEBRERO 2025

La diversidad creativa en la historia de la música volverá a las islas a principios de 2025. Una obra creada en 2006 hará sonar los primeros compases del 41 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) el 10 de enero. Cinco semanas y 61 conciertos después, el 16 de febrero, concluirá la edición con una partitura de 1903. Un arco temporal de más de un siglo, pero que abarca más de cien obras del siglo XVIII a la actualidad, más de mil músicos de todo el mundo, solistas y batutas de prestigio, conciertos de abono y extraordinarios, un Festival En Paralelo... Y todo ello en 21 escenarios de las ocho islas, organizado por el Gobierno de Canarias.

 

Así, en enero y febrero de 2025 pasarán por el archipiélago grandes orquestas como la Philharmonia londinense, Sinfonía Varsovia, NDR Radiophilharmonie de Hannover, Camerata de Salzburgo, Filarmónica de Múnich y Orquesta de la Suisse Romande, además de las dos anfitrionas, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife. Se suman también iconos musicales como la leyenda del piano Grigory Sokolov y los Niños Cantores de Viena, en una edición que tendrá un instrumento protagonista: el violín, con figuras como Pinchas Zukerman, Hilary Hahn, Midori, Leonidas Kavakos, María Dueñas y Lisa Batiashvilli.

 

¡Música, maestr@s!

 

Libro "40 Festivales": Descubre todas las ediciones

VÍCTOR PABLO PÉREZ
VÍCTOR PABLO PÉREZ

Director artístico de la JOCAN desde 2016. Director honorario de Sinfónica de Tenerife, Victor Pablo Pérez realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid hasta el año 2021. Ha trabajado con otras Jóvenes Orquestas como la Joven Orquesta de Galicia, la Joven Orquesta de Andalucía y la Joven Orquesta de Euskal Herria entre otras.

Ha colaborado de forma habitual con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, o el Festival Mozart de La Coruña y en diversos festivales internacionales de música como, el Festival Internacional de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein, Festival Bruckner de Madrid, el festival de ópera Rossini (ROF), el Festival de San Lorenzo de El Escorial o la Quincena Musical de San Sebastián.

ISAAC MARTÍNEZ MEDEROS
ISAAC MARTÍNEZ MEDEROS

Isaac Martínez Mederos realizó estudios de piano con Patricio Pizarro, Galyna Neporozhnya, Assia Zlatkova y Gema Domínguez. Asimismo, realizó estudios de violín con Néstor Henríquez y Adrián Marrero.

Participó con los dos instrumentos en el Aula de Música de Cámara en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria AOFGC desde el 2016 hasta el 2018, bajo la dirección de Adriana Ilieva y Adrián Marrero. Completó su formación participando como violinista en diversas orquestas jóvenes.

Ha recibido clases magistrales de piano con Kennedy Moretti , David Kuyken, Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Claudio Martínez-Mehner, Gabriela Montero, Sam Rotman, Sabine Sauer-Essl, Juan Pérez Floristán, Lev Natochenny , Grigory Gruzman, Giuliano Mazzoccante, Piort Paleczny, Alexej Gorlatch, Nina Tichman , Jura Margulis, András Kemenes y Piotr Anderszewski. Ha colaborado con maestros como Zdzislaw Tytlak, Jürgen Essl, Paul Goodwin, Corinna Niemeyer, Vassily Sinaisky, …

Graduado en la Hochschule für Musik und Theather HfMT de Hamburgo, con el profesor Stephan Simonian. Actualmente cursa estudios de master en dicho conservatorio superior.

Debutó con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diciembre de 2019 con el Concierto para piano de Schumann, bajo la batuta de la directora Corinna Niemeyer.

Desde 2020 participa en los conciertos sociales organizados por la Fundación LMN Yehudi Menuhin (Live Music Now). Ha dado conciertos en Italia, Suiza, Alemania y España.

En 2021 participó en el Festival de Música de Canarias, en la gira de “El Carnaval de los Animales” de Camille Saint-Saens.

El 28 de abril del 2023 interpretó el Concierto para Piano número 3 de Sergey Prokofiev, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta del Maestro Vassily Sinaisky.

En mayo del 2024, participó como pianista solista en las Masterclasses Internacionales de Dirección de Orquesta (26 de mayo – 1 de junio) en Las Palmas de G.C., realizadas por el Maestro Karel Mark Chichón y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

PETER BEETS
PETER BEETS

Siendo uno de los artistas de jazz más solicitados de nuestro tiempo, PETER BEETS ha atraído a una devota audiencia internacional, actuando con regularidad en los principales festivales y salas de jazz de Europa, Estados Unidos y Asia. Ha compartido escenario con grandes del jazz como Chick Corea, Wynton Marsalis, Toots Thielemans y Benny Golson.

Desde su nacimiento, Peter estuvo rodeado de música: la música clásica de su madre, que es pedagoga musical, y el jazz de su padre, quien inculcó en su hijo su gran amor por Oscar Peterson y Art Blakey. Sus hermanos Marius y Alexander también se convirtieron en músicos profesionales, contrabajo y saxofón tenor, respectivamente. Desde 1985, los hermanos han actuado juntos como The Beets Brothers.

En 1988, Peter recibió el prestigioso premio Pall Mall Swing y, un año después, el premio Princess Christina. En 1998 completó sus estudios de conservatorio, ganando el Prix Martial Solal en París. Ese mismo año, se convirtió en el pianista destacado de la Orquesta de Jazz del Concertgebouw. Al año siguiente, también recibió el premio del Concurso de Solistas de Jazz de Mónaco.

En 2001, el sello Criss Cross invitó a Peter a una serie de álbumes con su New York Trio, invitando a artistas como Willie Jones III, Larry Grenadier y Greg Hutchinson, lo que le valió el reconocimiento internacional.

En 2010, Peter recibió un Edison (equivalente holandés del Grammy) por el álbum Blues for the Date, con sus composiciones originales, acompañado por la orquesta de Jazz del Concertgebouw. En 2013, Peter grabó su tan esperado álbum tributo a uno de sus mayores ídolos, Oscar Peterson, y en 2015 realizó una grabación de una presentación en vivo de sus arreglos de Chopin.

Su grabación en vivo de 2018 de composiciones de Django Reinhardt, con un trío de jazz gitano que incluye a Stochelo Rosenberg, es vista por muchos como una actuación histórica. Un año después, el productor discográfico de talla mundial Ruud Jacobs presentó la nueva grabación en trío de Peter llamada "Our Love Is Here to Stay - Gershwin Reimagined".

Además de su trabajo permanente tocando a trío, Peter fundó una gran banda con jóvenes profesionales, llamada New Jazz Orchestra. Peter escribe música para esta orquesta, con arreglos basados en música clásica. El legendario bajista John Clayton invitó a Peter a tocar en el festival de jazz de San Diego en 2020, pero la pandemia del Covid arruinó este impulso. En cambio, John Clayton viajó a Europa en 2022 para conocer y tocar junto a Peter, así como con su New Jazz Orchestra.

En 2021, Peter aceptó una invitación para tocar Rhapsody in Blue, el concierto para piano “rompedor de dedos”, de George Geshwin, con una gran orquesta sinfónica. Aunque Peter no es un pianista clásico, aceptó el desafío de tocar esta pieza icónica, con la condición de poder interpretarla a su manera. Las grabaciones están en YouTube.

Durante su visita anual a la costa este de Estados Unidos en 2023, Peter decidió que era hora de volver a grabar. Esta vez su gran afición por la música clásica vuelve a estar supeditada a su toque de jazz. Este álbum, titulado Tchaikovsky, Rachmaninov and All That Jazz! presenta obras de Borodin, Rimsky-Korsakov y Prokofiev, además de piezas de Tchaikovsky y Rachmaninov. Arreglos firmados por Beets.

Este festival es posible gracias a...

Este festival es posible gracias a...

Logos del: instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. gobierno de España, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias, Fundación DISA, Fundación DISA, Fred.olsen express.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies indicándolo en el siguiente selector: