Estás en CulturaInstituto Canario de Desarrollo Cultural
JOCAN
Canariascrea

Movilidad cultural exterior: Canarias Crea

Canarias Crea es un programa de movilidad cultural del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es facilitar que artistas de las islas muestren sus propuestas fuera del archipiélago. El objeto de este programa es ayudar tanto en los desplazamientos desde las islas a territorio nacional, como a cualquier país del mundo, ya sea en giras, conciertos, residencias artísticas, exposiciones, festivales, ferias y mercados, presentaciones literarias, proyecciones, participación en congresos, foros o encuentros multidisciplinares.

Con una trayectoria de más de 15 años, este programa tiene como objetivo compensar las enormes dificultades a las que se enfrenta la cultura de las islas por el sobrecoste que supone trabajar en un territorio alejado del continente, al tiempo que contribuye a su difusión y promoción en el exterior, situando al archipiélago en los circuitos culturales tanto estatales como internacionales.

Canarias Crea vuelve a contar para el presente año de 2021 con una dotación económica de 424.500 €, que será distribuida mensualmente de manera equitativa, con el fin de garantizar el apoyo a la programación de actividades a lo largo de todo el año.

  1. A.     Indicaciones del Programa Canarias Crea

A.01- El programa cubrirá, únicamente, los traslados desde Canarias hasta el aeropuerto o puerto más próximo a la localidad donde se realizará la actividad (y retorno), bien mediante la tramitación directa y/o, según los casos, la concesión de bolsas de viaje de parte o del total de billetes solicitados y que se aprueben. En el caso de la concesión de bolsas de viaje, estas se harán efectivas mediante presentación por parte del/la solicitante o beneficiario de la correspondiente factura por el importe concedido (impuestos incluidos), junto al Anexo III- Memoria Justificativa y los comprobantes de gastos correspondientes.

A.02- En el caso de transporte de cargas asociadas a las actividades, como, por ejemplo, obras de arte, escenografías, etc, se contempla la posibilidad de conceder ayudas mediante bolsas de viaje, y en función de los presupuestos aportados por quienes hagan la solicitud. En el caso de instrumentos musicales, la gestión de billetes se hará contando con compañías que permitan su inclusión como equipaje de cabina, siempre que los mismos cumplan con los requisitos y características establecidos por dichas compañías. De cualquier manera, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A. no se hará responsable ni adquiere obligación alguna en la gestión ante posibles perjuicios relacionados con dichas cargas o equipajes.

A.03- Aquellas solicitudes cuyo objeto sea la participación en ferias y mercados (pero nunca la mera visita a las mismas) deberán contar con la correspondiente inscripción o acreditación profesional en el evento, así como un breve proyecto en el que se describa la previsión o agenda de trabajo, ronda de reuniones, etc, que permitan valorar el interés del apoyo para el desplazamiento a la actividad. Asimismo, se contemplará, en función de la disponibilidad de presupuesto, la posibilidad de ayudas mediante reembolso de hasta el 50% del coste de dichas acreditaciones, previa justificación.

A.04- El presupuesto de apoyo por solicitud tendrá un límite máximo de 5.000€.

A.05- En el caso de que los billetes sean emitidos por Canarias Crea, no se gestionará, por parte de esta, ningún cambio.

B. Requisitos para participar en el programa Canarias Crea

B.01- Ser residente en Canarias y poder beneficiarse del descuento de transporte aéreo o marítimo.

B.02- Presentar la solicitud en un plazo mínimo de 30 días naturales antes del inicio del traslado, adjuntando de manera obligatoria para poder optar a la valoración, la siguiente documentación:

- Un currículum artístico o una reseña de la trayectoria artística del o la solicitante, artista, grupo y/o compañía. En caso de artistas plásticos, será necesario incorporar un dossier con una selección de las obras que se van a exponer. Todos los archivos deberán ser presentados en formato .PDF.

- Anexo I - Traslados debidamente cumplimentado, así como, en su caso, el Anexo II- Carga y presupuesto conformado de la misma.

- Carta de invitación o contrato, firmada por la entidad pública o empresa que requiera su asistencia, o inscripción que acredite su participación en una actividad cultural fuera de Canarias.

Toda la documentación entregada debe estar en castellano, o en su defecto, en inglés.

B.03- Para vuelos internacionales, adjuntar el pasaporte o documento análogo.

B.04- Las solicitudes deberán ser realizadas por personas mayores de edad. En caso de desplazamientos de menores, la petición debe estar cumplimentada por el padre, madre o tutor/a legal del/la menor.

C.- Criterios para la valoración de solicitudes

C.01- Presentación en tiempo y forma del formulario. Solo se admitirá la presentación de solicitudes con un plazo mínimo de 30 días naturales antes del inicio del traslado, mediante el formulario online y los siguientes anexos: Anexo I-Traslados y Anexo II- Carga

C.02- Se tendrá en cuenta el número de solicitudes apoyadas durante el año, así como las cuantías de dichos apoyos. Solo se aprobará una solicitud por solicitante/proyecto por mes. En el caso de que se reciban varias solicitudes de desplazamiento para un mismo proyecto, se valorarán conjuntamente dentro del límite presupuestario máximo establecido para una solicitud.

C.03- En el caso de habérsele concedido ayudas de este mismo programa anteriormente, es imprescindible haber presentado en tiempo y forma la memoria justificativa de la actividad, conforme al Anexo III- Memoria justificativa.

C.04- Trayectoria profesional / C.V. En la valoración se tendrá en cuenta el currículum personal, así como el del grupo o compañía, valorando especialmente la creación emergente, la juventud o la proyección internacional.

C.05- Interés y repercusión en el exterior de la actividad o proyecto para el que se solicita la ayuda, con especial atención por aquellos que contribuyan a la promoción de la marca Canarias en el exterior.

C.06- Equilibrio entre presupuesto, interés y repercusión de la actividad. Se tendrá en cuenta el número de billetes solicitados, la adecuación y/o justificación de los perfiles profesionales correspondientes, el volumen y precio de la carga (según el presupuesto proporcionado por el/la solicitante), o el coste de la doble insularidad. También, el número de actuaciones a realizar o la duración temporal de la actividad.

C.07- Tipología y enclave del espacio. Se valorarán las características de los espacios que acogen los proyectos, la calidad y estabilidad de su programación, aforo y/o tipos de públicos, etc.

C.08- Relevancia del festival, feria, muestra o mercado al que se acude. Especial consideración tendrá la posible creación o fortalecimiento de redes colaborativas y de cooperación intercultural, o la potencialidad para el establecimiento de contactos para futuros proyectos.

C.09- Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A. se reserva el derecho de valorar aquellos proyectos de relevancia significativa que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos, siempre que no sean excluyentes y, como en todos los casos, sujetos a la disponibilidad del presupuesto del programa.

D.- Motivos de exclusión

D.01- No se admitirán solicitudes que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases, expuestos en los puntos anteriores.

D.02- Tampoco aquellas actividades que ya cuenten con un patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A.

D.03- No se admitirán solicitudes de quienes, habiendo contado con ayuda del programa Canarias Crea, no hubiesen presentado la memoria de actividad correspondiente en fecha y forma.

D.04- No se apoyarán solicitudes para proyectos con contenidos sexistas o discriminatorios de ningún tipo o que enaltezcan actitudes violentas.

D.05- En este programa sólo tendrán cabida propuestas con un carácter eminentemente cultural, pero no festivo o exclusivamente de ocio. Por tanto, quedan excluidas, entre otras, actividades como:

-          Asistencia a reuniones o asambleas de asociaciones

-          Actividades programadas en el marco y/o relacionadas con el Carnaval

-          Participación en romerías o desfiles procesionales

-          Aquellas que se consideren de carácter exclusivamente privado o se desarrollen en espacios que no estén abiertos al público en general.

-          Aquellas que sean de carácter única y exclusivamente formativo o de investigación y que carezca de un componente expositivo.

-          Aquellas que se definan como ensayos, fases preparatorias, búsqueda de localizaciones, o cualquier otra que no contenga un componente claramente expositivo.

Comisión de evaluación

Las solicitudes presentadas serán atendidas y valoradas, según los criterios anteriores y por orden de recepción, por una comisión formada por miembros del personal técnico de la empresa pública Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A. Dependiendo de las características de la actividad o proyecto, la comisión podrá solicitar informes a los distintos departamentos de la empresa, así como recabar aquella información que se estime necesaria para la correcta evaluación de las solicitudes.


Obligaciones del solicitante

Las personas y/o grupos receptores de las ayudas del programa Canarias Crea colaborarán con la difusión de la marca a través de la inserción del logotipo en los soportes publicitarios de la actividad o durante la celebración de la misma. También deberá mencionar la colaboración de Canarias Crea en medios informativos o Redes Sociales con el hashtag #ApoyodeCanariasCrea o #CanariasCrea

En todos los casos, una vez finalizada la actividad, y en el plazo máximo de 30 días naturales, deben presentar el Anexo III- Memoria justificativa de la celebración del evento o desarrollo del proyecto, incluyendo copia de dichos materiales publicitarios y de comunicación, así como documentación gráfica que permita atestiguar la celebración de la misma, incluyendo un vídeo (de al menos un minuto de duración) y/o fotografías que certifiquen la realización de la actividad. Para ello deberá cumplimentarse el Anexo III de memoria justificativa.

La participación en este programa implica por parte del/la solicitante de la aceptación de las presentes bases.

Sedes
Gran Canaria
Calle León y Castillo, 57, 4ª. 35002 - Las Palmas de Gran Canaria. TELÉFONO: 928 277530. FAX: 928 277690
Tenerife
Puerta Canseco 49-2º. 38003 - Santa Cruz de Tenerife. TELÉFONO: 922 531101. FAX: 922 242419
Contacto