Sinapsis, Innovación Cultural Canaria. Proyecto del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Universidad de Barcelona y la Fundación Fitzcarraldo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con cargo a fondos Next Generation EU

SINAPSIS - Innovación Cultural Canaria

¿Qué es SINAPSIS?

SINAPSIS es un proyecto para fomentar la innovación y el emprendimiento dirigido a todos los agentes del ecosistema del sector de las artes en vivo de Canarias.

Esta iniciativa busca ampliar el ámbito de actuación de las artes en vivo favoreciendo las relaciones intersectoriales y ubicar a la economía creativa como motor del desarrollo sostenible, incentivando la integración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible dentro del sector cultural canario. Para ello dotará de formación, acompañamiento e inversión económica a dieciséis proyectos a través de distintas acciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2023 y 2024.

 Presentación PDF

¿Quién puede beneficiarse de SINAPSIS?

Podrán ser beneficiarios de este plan autónomos, pymes y microempresas, así como personas físicas con el compromiso de constituirse como empresas o autónomos al recibir la ayuda.

 

¿Cómo se desarrollará SINAPSIS?

SINAPSIS se estructura en cinco fases diferentes, que se desarrollarán a lo largo de 2023 y 2024:

  1. Formación previa: 27 de marzo a 8 de mayo de 2023. La formación, abarcó siete webinars formativos, una jornada presencial de trabajo en grupos y un webinar informativo de la convocatoria. Videos disponibles.
  2. Convocatoria pública: en la que seleccionarán ideas para la creación de 16 proyectos innovadores que recibirán ayuda en formación, acompañamiento además de una inversión en capital. Consulta las bases aquí.
  3. Incubación: incluirá formación personalizada para el desarrollo de las 16iniciativas seleccionadas a través de webinars, jornadas de formación conjunta, tutorías individualizadas y visitas a proyectos referentes. Además, contará con una jornada final de presentación de proyectos a stakeholders.
  4. Prototipado: se impulsará la realización de un piloto que funcione como prototipo del servicio o actividad a desarrollar, validando los procesos, ideas y soluciones propuestas.
  5. Acompañamiento: en esta fase se evaluarán los prototipos testados y se definirá una estrategia de sostenibilidad a medio y largo plazo.

Talleres Sinápticos

 

Los talleres sinápticos son talleres de mediación territorial que se han producido en todas las islas (menos la Graciosa) con el objetivo de conectar Sinapsis con las comunidades y dinámicas presentes en el territorio canario.

Se desarrolló un taller presencial en cada una de las islas y un taller online final para la puesta en común de los resultados y aprendizajes extraídos de todas las sesiones. Con el objetivo de conocer, imaginar, visibilizar, conectar y documentar. Más info

¿Qué proyectos apoyará Sinapsis?

Sinapsis apoyará el desarrollo de proyectos innovadores con impacto social y medioambiental que favorezcan las relaciones con otros sectores en coherencia con la Agenda Canaria 2030 como los que figuran en la compilación de casos inspiradores.

¿Quién forma SINAPSIS?

Este proyecto nace de una colaboración conjunta estructurada a través del Convenio de Cooperación entre la extinta Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Universidad de Barcelona y la Fundación Fitzcarraldo para desarrollar el proyecto de investigación y transferencia de conocimiento SINAPSIS, innovación cultural canaria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con cargo a fondos Next Generation EU.

 

¿Por qué SINAPSIS?

Integrar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible dentro del sector de las artes en vivo repercutirá en un cambio social real hacia una Canarias más igualitaria y sostenible. Dotar de herramientas para la innovación en un entorno de constante cambio, es esencial para la buena salud del tejido cultural.

Por eso, para el diseño del plan, el ICDC lanzó una encuesta al tejido cultural de la música y las artes escénicas en Canarias, con en el que se determinó el grado de conocimiento y voluntad de integrar los ODS dentro de su producción creativa.

Formación previa

Con esta iniciativa SINAPSIS ofrece formación específica, actual y de calidad a gestores culturales y a los agentes de las artes en vivo de Canarias. Estos cursos son abiertos y gratuitos, y tienen como objetivo brindar herramientas que faciliten la presentación de propuestas innovadoras a la convocatoria.

Además, la formación está certificada por la Universidad de Barcelona como mérito en los proyectos que se presenten a la convocatoria pública para ser una de las dieciséis ideas que disfrutarán del paquete completo de acciones que incluye SINAPSIS.

Contacto

Sedes

  • Gran Canaria

    Calle León y Castillo, 55. 35002
    Las Palmas de Gran Canaria.
    TFNO: 928 277 530. FAX: 928 277 690

    Tenerife

    Plaza Isla de La Madera, 3. 38002
    Santa Cruz de Tenerife.
    TFNO: 922 531 101. FAX: 922 242 419