Madrid en Vivo, proyectos de vida

Entrevista a Javier Olmedo

Gerente de la Asociación Madrid En Vivo

 

“Al comienzo, se trataba de jóvenes amantes de la música, con poca o ninguna experiencia en hostelería, que buscaban realizar proyectos de vida”

En poco más de 10 minutos, Javier Olmedo, gerente de Madrid En Vivo, la asociación de salas de conciertos y espectáculos de Madrid, nos aporta una interesante radiografía de uno de los tejidos de música en vivo más vibrantes del país. Repasamos con él los inicios del trabajo colaborativo y en red de la asociación, la situación actual y los proyectos de futuro.

 

Primeros pasos... 2001

Al ser preguntado sobre cómo comenzaron a organizarse de manera colaborativa, Javier nos explica el tipo de emprendimientos de aquel momento: “Salas de música en directo impulsadas por gente joven, muy amante de la música y, al mismo tiempo, con muy poca o ninguna experiencia en hostelería”; personas que perseguían poner en marcha “proyectos de vida” pero que no tenían gran idea de las implicaciones que entrañaba el sostenimiento de esas iniciativas en el tiempo.

Hay que tener en cuenta que la gente detrás de una sala tiene que lidiar con multitud de asuntos de índole jurídica, fiscal, laboral, seguridad y salud, medioambiente, urbanismo...además de mantener la programación, llegar a acuerdos con los artistas y hacerla llegar adecuadamente a sus públicos. Y tiene que pedir ayuda, sentarse a hablar con otras salas y asociarse para avanzar conjuntamente.

De esa manera, en 2001 se unen unas pocas salas de una misma zona del centro de la ciudad como asociación, la primera de Madrid, llamada “La Noche En Vivo”, para afrontar de manera conjunta desafíos y aspiraciones comunes. Comienzan a pedir asesoramiento técnico, económico, jurídico y a conversar para entender cómo defender sus intereses mejor y dar pasos en una misma dirección.

 

Situación actual

Desde entonces, se cultivan las relaciones con las diferentes administraciones, con otros sectores y con el sector privado, consiguiendo progresivamente apoyos para proyectos conjuntos con propósito (Radar Joven, Jazz con sabor a club, Mujeres en Vivo...).

Javier destaca el inmenso progreso que el sector ha dado en estos 20 años en términos de profesionalización de todas las partes, desde las propias salas (antes, el mismo dueño de la sala podía ser quien te colocara los micrófonos para el concierto; los técnicos están mucho mejor preparados, el trato a los músicos es mucho más profesional...), a los propios músicos (hoy cumplidores y puntuales, facilitan mucho mejor el material promocional, ayudan con las redes...) y del nivel de exigencia del público actual, que demanda calidad dela experiencia, del sonido y del servicio ofrecido.

Fuente: Madridenvivo.com

En el camino de Madrid En Vivo, algunos sinsabores, pero más satisfacciones. Logros importantes en colaboración: avances jurídicos para permitir el acceso a menores a conciertos de música en directo, progresos en el plano de la visibilidad de artistas, de la diversidad e inclusión de los programas y salas, de la acreditación y promoción conjunta de la música en vivo...

 

Futuro cercano

La asociación mira al futuro con esperanza y trabajo por delante. Son muchos los proyectos que están consolidados, otros que van transformándose y otros que contribuyen a expandirla razón de ser de la asociación, particularmente en el plano de la formación y profesionalización del sector: becas, mejoras en la estructura del tejido, avances en el plano jurídico largamente perseguidos...

Un camino inspirador, no exento de dificultades y nuevos desafíos, donde la pasión por la música ha sido -y será siempre- el motor y la razón de ser de Madrid En Vivo.

 

Enlaces de interés:

Mujeres en vivo 2023

Radar Joven

Jazz con sabor a club

Mondo Sonoro sobre #Queremosentrar

 

Etiquetas

Trabajo en red, Colaboraciones, Encuentros digitales, Música, Madrid En Vivo

Logos de: la Unión Europea fondos Next Generation EU, el Ministerio de cultura y deportes, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Fundación Fitzcarraldo, la Universidad de Barcelona, Canarias 2030, Sinapsis, Innovación Cultural Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Gobierno de Canarias.