
La Biblioteca Básica Canaria, promovida por la Viceconsejería de Cultura desde 1988, es la colección bibliográfica más prestigiosa de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las mujeres y hombres que la componen forman parte del patrimonio de nuestras letras insulares, que va camino de los seis siglos de presencia; de ahí que la serie aspire a darlos a conocer en todo el mundo hispánico. Cada firma representa en sus palabras una muestra imperecedera de lo que es la literatura canaria y, por extensión, de lo que es nuestra tierra, su cultura, su idiosincrasia, su cosmovisión, su particular manera de asumir el pasado, presente y futuro enmarcados por las condiciones geográficas y singularidades históricas que caracterizan el archipiélago canario.
Juan José Delgado (1949-2017)
De un sabio antológico
Juan José Delgado (1949-2017)
De un sabio antológico
Edición literaria, estudio preliminar y cronología de Víctor Álamo de la Rosa
490 páginas. ISBN: 978-84-7947-901-5
Escribir sobre Juan José Delgado Hernández es tarea complejaporque, aunque no tuvo la suerte de una larga vida, construyó una sólidatrayectoria cultural que lo sitúa en la estela de los sabios. Ese panteón delos ilustres pensadores canarios del siglo XX, junto con figuras como DomingoPérez Minik, María Rosa Alonso, Jorge Rodríguez Padrón o Andrés SánchezRobayna, entre otros. Sabio, pensador, intelectual, son palabras que el sigloXXI ha querido desvirtuar, pero que vienen a cuento ahora con toda su verdaderacarga semántica para que, quienes no tuvieron la fortuna de conocerlo, puedanhacerse cabal idea de quién fue Juan José Delgado Hernández. Narrador, poeta,ensayista, profesor en enseñanza secundaria y de la Facultad de Filología de laUniversidad de La Laguna, periodista, silencioso agitador de revistasculturales y suplementos literarios de periódicos, colecciones, proyectoseditoriales, maestro de escritores, divulgador, formador de formadores, miembrode la Academia Canaria de la Lengua, prologuista y reseñador, una menteprivilegiada y, sobre todo, un humanista, la reencarnación del convencimientodel sabio que sostiene y defiende que la raíz del ser humano es, precisamente,el humanismo. Todos le debemos mucho. Aunque él sería el primero en deplorarcualquier aplauso o distinción, creo que sería síntoma de madurez que lasociedad canaria sepa de esas personas que, a menudo desde el silencio y casidesde el secreto, contribuyen a que seamos mejores y crezcamos en la fundaciónde la cultura. Confiamos en el talento de los hombres que, como Juan JoséDelgado, saben que la educación nos cambia la vida.
Hilda Zudán (1900-19xx)
La hora silente
Hilda Zudán (1900-19xx)
La hora silente
Edición literaria y estudio preliminar de Fran Garcerá; cronología de Victoriano Santana Sanjurjo.
264 páginas. ISBN: 978-84-7947-892-6
Hilda Zudán. Mireya Suárez. María Jesús Suárez López. Llegados a este punto, volvemos de nuevo a la pregunta formulada al comienzo: ¿se desaparecen las escritoras?; y, en este sentido, ¿se desapareció Hilda Zudán? Si su decisión fue abandonarla esfera pública, podemos afirmar que, aunque las escritoras no se desaparecen de la historia, sino que las hacen desaparecer, en el caso de Hilda Zudán fue, a priori, su propia decisión la de desaparecerse. Sin embargo, quedan por esclarecerse los motivos que le llevaron a sumirse en el silencio o, incluso, que han permitido que este se extienda hasta la actualidad. La palabra «silente», precisamente, aparece con asiduidad en sus textos. Nuestras escritoras pasaron como presencias silenciosas a lo largo de nuestra historia yasí permanecieron para el futuro, hasta la recuperación de sus figuras y sus obras desde mediados de nuestra pasada centuria. Ese ha sido el caso de Hilda Zudán.
_blanco.png)
