Estás en CulturaInstituto Canario de Desarrollo Cultural
JOCAN
El Concierto de Año Nuevo 2021 de la Joven orquesta de Canarias arrasa de nuevo en RTVE.

Joven Orquesta de Canarias

Joven Orquesta de Canarias La JOCAN es un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Canarias en 2016, con el objetivo de contribuir a complementar y perfeccionar la formación orquestal de los jóvenes músicos, facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico. Con ello, se pretende ayudar a encauzar su futuro laboral, a la vez que definir desde las Islas un proyecto artístico de excelencia, con identidad propia y con vocación de que trascienda en el panorama cultural nacional e internacional.

Otro de los retos de la JOCAN es promover la recuperación y divulgación de nuevos repertorios y la generación de nuevos públicos, así como asesorar a jóvenes músicos sobre ayudas, becas, premios y otras convocatorias de interés en su ámbito.

La selección de miembros se realiza a través convocatorias públicas desarrolladas por la empresa pública Canarias Cultura en Red, orientadas a cubrir todas las especialidades musicales que requiere una orquesta de estas características. El perfil medio de los elegidos en este proceso son estudiantes de enseñanzas musicales, o recién titulados, nacidos o residentes en Canarias, y con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Alrededor de unos 100 músicos conforman la bolsa de instrumentistas de la JOCAN, que estudian en algún centro educativo de Canarias como el Conservatorio Superior de Música o el Profesional, la Academia de la Filarmónica de Gran Canaria, Escuelas, o alumnos que, tras finalizar sus estudios, están completando su formación en reconocidos centros de formación musical en Europa.

La JOCAN como proyecto se materializa a través de varios encuentros anuales, sinfónicos o de cámara, que concentran a los músicos durante varios días para realizar los ensayos de los programas propuestos, para posteriormente realizar conciertos en varios escenarios de las islas.

La Joven Orquesta está dirigida artísticamente por Víctor Pablo Pérez y gestionada técnica y académicamente por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Actualidad
@jovenorquestadecanarias
@jovenorquestadecanarias
Contacto