JORDI SAVALL & HESPÈRION XXI
Conciertos
Programa
'Un mar de músicas' 1440-1880 .
Diálogo con las músicas de África, América y del Caribe
Un espectáculo creado y dirigido por Jordi Savall. Un homenaje a los más de 25 millones de víctimas que durante cerca de cuatro siglos, desde 1492 hasta 1888 (año en el que se abolió la esclavitud en Brasil), fueron deportados y esclavizados por parte de los países europeos. En este programa, la música viva, heredera de las antiguas tradiciones de los descendientes de esos esclavos que dejaron huellas profundas en la memoria de los pueblos afectados.
La herencia africana y americana se combinan así con elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa, con obras de Gaspar Fernandes, Diego Duron, Juan Gutiérrez de Padilla, Felip Olivelles, Santiago de Murcia y anónimos. El objetivo es mantener viva la memoria de esta tragedia humana a través de la música y los textos, y rendir homenaje a las víctimas de la terrible trata.
Jordi Savall idea y dirige este programa en el que participan la Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y músicos invitados de Cuba, Haití, Brasil, Malí, Venezuela y México,con el Tembembe Ensamble Continuo, escucharemos los ritmos y las canciones que nos traen a la memoria aquella historia forjada en el sufrimiento, cuando la música llegó a ser un medio de supervivencia y, por fortuna para todos nosotros, el único remanso de paz, consuelo y esperanza.
desde 15€
PROGRAMA:
1440-1640
1440: Inicio de las expediciones de captura de esclavos negros en África.
1. Música: Lamento africano (Canto de griot) – Malí
1492: El 3 de agosto, Colón inicia su primer viaje por el Atlántico. El 12 de octubre llega al Nuevo Mundo.
2. Música: Voca la galiera (instr.) – Anónimo(Cancionero de Montecassino, nº 18)
3. Poema náhuatl sobre la fugacidad universal
1496: Alfonso de Lugo conquista las Islas Canarias y esclaviza sus moradores.
4. Música: Canto yoruba – Tradicional (Cuba)
1511-12: Después de la conquista de Cuba, Diego Velázquez envió una expedición a las Islas de la Bahía, que regresó con 400 esclavos.
5. Música: Ballmannan (Vudú haitiano)
1532/47: Primeras rebeliones de esclavos negros en toda la región del Caribe. En 1533,se produce la primera rebelión de esclavos en Cuba, en la villa de Bayamo.
6. Música: Canto do Guerreiro (Caboclinho paraíbano) – Erivan Araújo (Brasil)
Arreglo: Michel Costa
1556: Para el control del tráfico de esclavos a través de África, la Corona optó por el establecimiento de un juez de registro en La Palma, Tenerife y Gran Canaria como oficial de la Casa de Contratación.
7. Música: La Negrina: Gugurumbé – Mateo Flecha, el Viejo (1491 - 1553) /
Los Negritos (Son jarocho)
1573. Bartolomé Frías de Albornoz, primer profesor de Derecho Civil en la Nueva España, publica su Arte de los contratos.
8. Música: El son de la Má’ Teodora – Teodora Ginés (Cuba, 1562)
1620: Llegan los primeros esclavos africanos a las colonias inglesas. Internacionalización de la trata de esclavos.
9. Música: Sinanon Saran (Canto de griot) – Malí
1636: Decreto de 1636 del gobernador inglés de Barbados mediante el cual se estipula que todos los africanos y amerindios que habiten en la isla serán considerados como esclavos para siempre.
10. Música: Look over Yonder (Canto de esclavos)
164. El fraile Jean-Baptiste Du Tertre llega como misionero a Antillas. Años después escribirá la primera historia de Antillas y sus esclavos.
11. Música: Tleycantimo choquilya (Mestizo e Indio) – Gaspar Fernandes (ca.1563/1571-1629)
1680-1880
1688: En Pensilvania, los cuáqueros publican la “Protesta de Germantown”, donde se oponen firmemente a la esclavitud de las colonias británicas.
12. Música: Kouroukanfouga (instr.) –Improvisaciones (Malí)
1705: El gobierno colonial de Virginia establece nuevas leyes referentes a los sirvientes y esclavos conocida como “Act Concerning Servants and Slaves”.
13. Música: You gonna Reap (Canto de esclavos)
1713: La Compañía de los Mares del Sur recibe asientos para importar 4.800 esclavos africanos por año a las colonias españolas del Nuevo Mundo para los 30 años siguientes.
14. Música: Changüi – Cuba
1748: Antonio de Ulloa describe los cruces de los blancos pobres con las castas de color e indios.
15. Música: Xicochi conetzintlé / Xochipitzahuatl (Villancico) – Gaspar Fernandes /Anónimo náhuatl
1762: El filósofo Jean-Jacques Rousseau expone sus ideas sobre la esclavitud en Du Contrat social. El pensamiento ilustrado de l'Encyclopédie critica la esclavitud.
16. Música: Air pour les esclaves africains (instr.) – Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
1789, agosto: Revuelta de esclavos en Martinique. Carta anónima de los esclavos dirigida a M. Mollérat en defensa de la abolición de la esclavitud.
17. Música: Tumba francesa de Bejuco – Haití
1791, septiembre: La Revuelta de Haití. Carta de Pierre Mossut, jefe de plantación, al marqués de Gallifet. 3 de noviembre: Disturbios en Santo Domingo (Haití).
18. Música: Cachua serranita nombrada El Huicho Nuebo: No ayentendimiento humano – Anónimo (Perú, 1780), Códice Trujillo, nº 19 (E 192)
1806: Descripción por John Gabriel Stedman de una hermosa muchacha Samboe flagelada.
19. Música: Lamento – Malí
1868, 27 de diciembre: Carlos Manuel de Céspedes, en su condición revolucionaria de Capitán General, proclama la revolución de Cuba.
20. Música: Bom de briga (Maracatu y samba) – Paolo Ró & Águia Mendes (Brasil)
Arreglo: Michel Costa
1873: España decreta la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
21. Música: Guaracha: Ay, que me abraso, ay / El Arrancazacate – Juan Garcia de Zéspedes (ca. 1619-1678) / Son tradicional de Tixtla
1880: España decreta la abolición de la esclavitud en Cuba.
22.Música: Indodana (Canto y plegaria para la libertad y la fraternidad) – Tradicional isi Xhosa (Sudáfrica)
Concepción del programa y selección de las músicas: Jordi Savall
Selección de textos y cronología: Sergi Grau
MÚSICOS INVITADOS
Canadá
Neema Bickersteth, cantos de esclavos de origen afro-americano
Guinea
Sekouba Bambino, canto
Malí
Ballaké Sissoko, kora & canto
Mamani Keita, Tanti Kouyaté, Fanta Sissoko, coros
TEMBEMBE ENSAMBLE CONTINUO
México / Colombia
Ada Coronel, canto
Leopoldo Novoa, marimbol, marimba de chonta & tiple colombiano
Enrique Barona, leona, jarana, & canto
Ulises Martínez, violín, vihuela, leona & canto
Brasil
Maria Juliana Linhares, soprano
Zé Luis Nascimento, percusión
Cuba
Teresa Yanet, canto
Marlon Rodríguez, percusión & coros
Frank Pereira, guitarra, tres cubano & coros
Lixsania Fernández, canto y viola de gamba
Haití
Sylvie Henry, canto
Venezuela
Iván García, bajo
LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA
Anna Piroli, soprano
David Sagastume, contratenor
Lluís Vilamajó, Víctor Sordo, tenores
Yannis François, barítono
HESPÈRION XXI
Pierre Hamon, flautas
Béatrice Delpierre, flauta & chirimía
Elies Hernandis, sacabuche
Josep Borràs, bajón
Jordi Savall, viola de gamba soprano
Xavier Puertas, violone
Xavier Díaz-Latorre, tiorba, guitarra & vihuela de mano
Andrew Lawrence-King, arpa barroca española
David Mayoral, percusión
RECITADOR
Emilio Buale
DIRECCIÓN
Jordi Savall