• Visita nuestro perfil de Instagram. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Facebook. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de X (antiguo twitter). Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Youtube. Se abre en una nueva pestaña
This is some text inside of a div block.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

CORO ESTATAL DE KAUNAS

CORO ESTATAL DE KAUNAS

 

Desde hace más de 50 años, el Coro Estatal de Kaunas es uno de los conjuntos vocales más prestigiosos de Lituania. Desde 2021, el director artístico y director titular del coro es el profesor Robertas Šervenikas, ganador del Premio Nacional de Cultura y Arte de Lituania.

Los últimos años han sido sumamente intensos para el Coro. Con 12 estrenos de piezas de gran formato sólo en 2022. El coro ha realizado intensas giras internacionales: junto con la Casco Phil Orchestra, el coro ha actuado en Bélgica y los Países Bajos, el Artikel 1 de Frederik Neyrick y la Sinfonía n.º9 de Beethoven se han presentado en la Catedral de Mechelen, en los Handelsbureaus de Amberes y en el De Doelen Hall de Rotterdam. En 2023, el Coro realizó conciertos a capella en Ljubljana, Eslovenia, y en Lomza, Polonia. El Réquiem de Verdi fue preparado para el concierto inaugural del 39º Festival Internacional de Música de Canarias.

La historia del coro se remonta a 1969, cuando a Petras Bingelis, graduado de la Academia Lituana de Música y Teatro de 26 años, se le encomendó la formación y dirección de un coro profesional. El primer ensayo reunió a 35 cantantes, que poco después duplicaron su número. Ganador del Premio Nacional de Cultura y Arte de Lituania - director artístico y director titular del coro Profesor Petras Bingelis.

Habiendo obtenido elogios del público lituano, el coro pronto obtuvo reconocimiento internacional. Comenzó a recorrer las principales ciudades rusas. Desde 1989, el Coro ha sido invitado a festivales europeos internacionales.

El Coro Estatal de Kaunas intensificó su actividad interpretativa internacional en 1992, cuando comenzó a trabajar con el legendario director Lord Yehudi Menuhin,el violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropovich y el compositor Krzysztof Penderecki, quienes se refirieron al Coro Estatal de Kaunas como uno de los conjuntos más capaces y profesionales con los que habían trabajado.

El Coro se enorgullece de haber sido dirigido por más de 70 directores lituanos y extranjeros y haber producido una increíble cantidad de obras: más de 270 piezas de gran escala de compositores extranjeros y lituanos. Por primera vez se presentaron al público local obras de Hector Berlioz, Edward Elgar, Sofia Gubaidulina, Jacques Loussier, Gustav Mahler, Carl Orff, Arvo Pärt, Alfred Schnittke, Arnold Schoenberg, Dmitri Shostakovich, Michael Tippett, PēterisVasks y otros.

El Coro Estatal de Kaunas cuenta con actuaciones conjuntas con más de 30 orquestas sinfónicas famosas a nivel mundial: Royal Philharmonic, BBC Philharmonic,Leipzig Gewandhaus, Stuttgart Philharmonic, Philharmonia of the Nations,Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Sinfonia Varsovia, Moscú Philharmonic, St. Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Filarmónica de Buenos Aires, por nombrar sólo algunas.

Desde 2003, el coro ha sido invitado a participar en numerosas producciones de ópera.

Durante sus 50 años de actividad creativa, el Coro Estatal de Kaunas ha organizado más de 4.500 conciertos y ha atraído a grandes multitudes de amantes de la música. La Sinfonía nº 7 de Mikis Theodorakis se presentó en el Georges Valbon Country Park ante 100.000 espectadores, mientras que en Maifeld, cerca del Olympiapark de Berlín, Carmina Burana, la cantata de Carl Orff contó con más de 75.000 espectadores. ¡Durante la visita del Papa Juan Pablo II, el Coro Estatal de Kaunas cantó en la Santa Misa a la que asistieron 100.000 feligreses!

La discografía del Coro Estatal de Kaunas incluye más de 60 discos: música coral de compositores lituanos, Carmina Burana de Orff, Sinfonía nº 7 de Theodorakis, así como El Mesías de Händel, La Creación de Haydn, Sinfonía nº 9 de Beethoven, Misa en la bemol de Schubert mayor y Misa en do mayor están en CD. Especialmente exitosas han sido las óperas de Verdi, Simon Boccanegra y Rigoletto, grabadas con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Kaunas y Dmitri Hvorostovsky, y el CD Allegro io son con Lawrence Brownlee y la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Kaunas (Delos Music).

Los itinerarios de las giras de conciertos del coro, que abarcan hasta Moscú, las lejanas Siberia y Macao, Asia Central y Egipto, las Islas Canarias, Argentina y Chile, han regresado a las ciudades y pueblos más remotos de Lituania. Ofrece una amplia gama de programas en los mejores locales de música, centros culturales e iglesias del país, aparece con regularidad en eventos estatales y festivos y puede ser escuchado por cualquiera que encienda la radio lituana temprano en la mañana para comenzar el día con la Himno Nacional.

Este festival es posible gracias a...