• Visita nuestro perfil de Instagram. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Facebook. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de X (antiguo twitter). Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Youtube. Se abre en una nueva pestaña
This is some text inside of a div block.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

ROBERTAS SERVENIKAS

ROBERTAS SERVENIKAS

Robertas Šervenikas (n. 1966), es el director artístico y director principal del Coro Estatal de Kaunas (desde 2021). También se desempeña como segundo director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania (LNSO), con la que comenzó a trabajar en 1993.

Su carrera internacional comenzó en 1997, cuando Mstislav Rostropovich lo invitó como asistente en la producción del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev en el Festival de Evian. Šervenikas ha sido invitado a dirigir la Camerata Israel, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta de la Ópera Nacional de Eslovenia, Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia y la Royal Philharmonic (Gran Bretaña), entre otras orquestas sinfónicas. Ha liderado varias orquestas en casi todos los países europeos, Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, República de Sudáfrica, Brasil, Israel, Rusia y México, colaborando con solistas de renombre. Antes de la pandemia, las recientes giras de conciertos del director se extendieron a Alemania, Suecia y México.

La ópera y el ballet ocupan un lugar importante en el repertorio de Šervenikas. Desde 2008, ha recibido invitaciones para dirigir en la Ópera Estatal de Baviera en Munich. En2008-2018, Šervenikas se desempeñó como director musical del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania, donde tuvo un papel decisivo en la producción de muchas óperas y ballets. En 2020, debutó en la Ópera de Zurich con la producción del ballet La Bella Durmiente.

Šervenikas es especialmente elogiado por las intensas y diversas actividades creativas que van desde las primeras interpretaciones de composiciones sinfónicas a gran escala de compositores lituanos hasta distintivas y maduras interpretaciones del repertorio clásico y contemporáneo. El  Maestro es invitado con regularidad a dirigir en el Festival de Música Contemporánea Gaida. Dirigió la compañía LNOBT en la memorable producción de la ópera Cornet de O. Narbutaitė, así como en la LNOBT y la Sociedad Filarmónica Nacional de Lituania en una representación de obras de gran formato de O. Narbutaitė, A.Martinaitis y V. Bartulis.

Por su intenso trabajo creativo, Šervenikas fue honrado con el premio más alto de Lituania: el Premio Nacional de Arte y Cultura de Lituania en 2005. En 2016, en reconocimiento a su logros y contribución a la cultura y el arte lituanos el Ministerio de Cultura de La República de Lituania condecoró al Maestro con la insignia “Lleva tu luz y cree”.

Después de graduarse de M.K. Escuela de Artes Čiurlionis, Šervenikas amplió su educación en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, donde estudió Dirección coral, de Ópera y Dirección orquestal. Desde 1996 enseña en la Academia Lituana de Música y Teatro; es profesor del Departamento de Dirección. El Maestro es invitado con regularidad a ser Miembro del jurado en diversos concursos. Durante varios años se ha desempeñado como Director Artístico del Festival Internacional de Verano Tytuvėnai y del Festival Chaim Frenkel en Šiauliai.

Este festival es posible gracias a...