• Visita nuestro perfil de Instagram. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Facebook. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de X (antiguo twitter). Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Youtube. Se abre en una nueva pestaña
This is some text inside of a div block.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

HAKAN HARDENBERGER

HAKAN HARDENBERGER

Durante su extraordinaria carrera de 40 años como el líder más importante del mundo destacado solista de trompeta, Håkan Hardenberger no sólo ha impulsado los límites de lo que se puede lograr con el instrumento; él ha inspirado a innumerables compositores y compañeros músicos a ampliar sus horizontes y explorar con él territorios musicales desconocidos. Su búsqueda de la excelencia y la innovación continúa hasta el día de hoy y defiende los mejores obras escritas para trompeta, interpretándolas con un virtuosismo sorprendente y pura dedicación a la música.

Hardenberger actúa con regularidad con las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Gewandhausorchester Leipzig, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Concertgebouworkest, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Boston y Sinfónica NHK Orquesta. Entre los directores con los que colabora se encuentran Marin Alsop, Alan Gilbert, Daniel Harding, Susanne Mälkki, Ingo Metzmacher, Andris Nelsons, Sakari Oramo, Sir Simon Rattle, François-Xavier Roth, Jukka-Pekka Saraste y John Storgårds.

Muchas obras escritas para Håkan Hardenberger constituyen las piedras angulares de lo que se ha convertido en un vasto repertorio, gracias a su incansable compromiso. Estos han incluido piezas de Sir Harrison Birtwistle, Brett Dean, Helen Grime, HK Gruber, Hans Werner Henze, Betsy Jolas, György Ligeti, Olga Neuwirth, Tōru Takemitsu, Mark-AnthonyTurnage, Rolf Wallin y Jörg Widmann.

Entre los compromisos notables de la temporada 2023/24 incluyen el estreno en el Reino Unido de 'Towards Paradise' de Jörg Widmann con la Orquesta Sinfónica de Londres y Daniel Harding, el estreno sueco con el Royal Stockholm Philharmonic y Andris Nelsons, seguido del estreno finlandés con la Filarmónica de Helsinki y Dima Slobodeniouk. Otras interpretaciones del concierto de Widmann, con el compositor dirigiendo, incluyen a la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, NDR Hannover y Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. La dirección teatral forma ahora una parte integral de las actividades musicales de Hardenberger: regresa a la Camerata Nordica y debuta en Megaron, la sala de conciertos de Atenas con el conjunto Ergon. Además, aparece en el Festival Ascona Music con Fabien Gabel y continúa su colaboración con el Royal College of Music de Londres y Grafenegg Festival Academy, donde actúa, enseña y asesora a jóvenes músicos.

La reciente temporada del 60 cumpleaños de Håkan Hardenberger contó con dos extraordinarios conciertos para trompeta: Jörg 'Hacia el paraíso' de Widmann, coencargado por la Gewandhausorchester Leipzig y la Boston Orquesta Sinfónica y “night-sky-blue”de Helen Grime, co-comisionada por la Fundación Koussevitzky, Biblioteca del Congreso, Orquesta Sinfónica de Londres y Orquesta Sinfónica de Boston. Apareció como 'Artista Portrait' con la Orquesta Sinfónica de Londres, interpretando 'Histoire Vraies' de Betsy Jolas con Sir Simon Rattle en Londres y París, y realizó estrenos nacionales del concierto de Grime en Alemania y Dinamarca.

Hardenberger actúa con regularidad a dúo con el pianista Roland Pöntinen y el percusionista Colin Currie. Con el este último, Hardenberger lanzó una grabación de obras a dúo de Brett Dean, André Jolivet y otros. Lo último Además de su prolífica discografía en BIS, incluye conciertos para trompeta francesa de Jolivet, Schmitt y Tomasi, así como Onze Lieder de Jolas. También ha grabado para Philips, Deutsche Grammophon, Decca y EMI.

De 2016 a 2018, Hardenberger fue director artístico del Festival de Música de Cámara de Malmö. Nacido en Malmö, Suecia, comenzó a estudiar trompeta a la edad de ocho años con Bo Nilsson en Malmö y continuó sus estudios en el Conservatorio de París con Pierre Thibaud yen Los Ángeles con Thomas Stevens. Hardenberger es profesor en el Conservatorio de Malmö.

Este festival es posible gracias a...