• Visita nuestro perfil de Instagram. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Facebook. Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de X (antiguo twitter). Se abre en una nueva pestaña
  • Visita nuestro perfil de Youtube. Se abre en una nueva pestaña
This is some text inside of a div block.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.

OCÉANO

OCÉANO

OCÉANO

Espectáculo multidisciplinar

Música, obras de estreno, narración y pintura en directo

 

Vivimos rodeados de mar, un inmenso océano que compartimos con otras costas. Este inmenso mar nos ha forjado como sociedad, como pueblo, con maneras distintas de mirar hacia el horizonte.

Tomando este enfoque como punto de partida, nuestro océano se convierte en el nexo de unión entre artistas y diversas fronteras. El mar como inspiración, como esperanza, libertad y sosiego. Rodeados de su vaivén, entre furia y calma nos desata la necesidad de confiarle nuestros anhelos. Con él, damos vida a “OCÉANO”, en el que unimos las creaciones musicales de compositores canarios y de fuera de nuestro archipiélago, dándole vida desde la interpretación y creación musical, narración y pintura al óleo en directo para, desde las distintas artes, crear un espectáculo único con un mismo nexo en común.

En esta mirada al horizonte, hemos contado con obras de Sergio Rodríguez, Candelaria Dorta o Ayoze Rodríguez entre otros. Muchas de ellas, obras compuestas para este proyecto exclusivo.

Una ocasión para mirar a nuestro alrededor y al sentir que compartimos.

En este espectáculo multidisciplinar se pretende dar al espectador algo único, en el que diversas artes conviven para transformar una idea, un concepto, en una obra de arte. Partiendo del océano como sentimiento y como nexo de unión, diversos compositores han compuesto obras para el espectáculo, siendo éstas obras de estreno. Junto a la música que baña nuestras costas, las artes se retroalimentan surgiendo la palabra y la pintura, siendo la música la que nutre el resto de artes y en el directo donde recobra vida. La palabra, la creación de la pintura al óleo con diversas técnicas, la escenografía y la música en directo hacen de este espectáculo una ocasión para mirar a nuestro alrededor yal sentir que compartimos..

 

TRÍO NESOI

 

El Trío Nesoi nace hace ya más de 10 años fruto de la inquietud de tres jóvenes músicos que, deseosos de seguir profundizando en la música de cámara y disfrutando de la interpretación, deciden hacerlo a través de una formación de gran arraigo en la historia de la música de cámara como es el trío de clarinete, violonchelo y piano. Formado por Ayoze Rodríguez, Samuel Batista y Mari Luz Trujillo, a lo largo de su trayectoria han ofrecido conciertos en diversas salas del archipiélago, abordando repertorio de diferentes épocas y estilos, desde Beethoven, Brahms o Glinka hasta autores contemporáneos como muestra el repertorio que presentamos en esta ocasión. El Trio Nesoi siempre busca nuevos retos interpretativos que les lleven a alcanzar nuevas metas, como intérpretes individuales y como grupo. Por ello, se busca la proyección del trabajo actual, dar a conocer diversas creaciones de compositores del momento, así como ahondar en un tipo de repertorio que no siempre se muestra lo suficiente en las salas de conciertos. Dar a conocer a través de sus instrumentos el arte y talento de los compositores canarios y de fuera del archipiélago es uno de sus legados, además de llenar las salas de música que nunca muere con grandes compositores de la historia.

 

AYOZE RODRÍGUEZ -Clarinete

Nace en Arrecife (Lanzarote) el 28 de Octubre de 1983, inicia sus estudios musicales en el año 1991 en el Conservatorio Elemental de Música de Lanzarote y en la especialidad de clarinete. Durante éste periodo realiza numerosas actuaciones con cuartetos, tríos y dúos con piano. En el 2001 accede al Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife y en el 2002 a la Academia de Estudios Orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife donde recibe clases de los diferentes componentes de la OST: Michael Kirby, Vicente Ferrer y Pier Luigi Bernard. Ha realizado numerosos cursillos de perfeccionamiento entre ellos los impartidos por Thomas Friedli y Joan Enric Lluna, el curso Julián Menéndez en Ávila 2004 y 2006 con Radovan Cavallín, Justo Sanz, San Sebastián, Henri Bok, Schenbergue, Sylvie Hue y Philippe Leloup, el curso internacional de La Zubia con José Luis Estellés, además dediferentes cursos durante el año 2006, entre ellos los de “Clarinete Histórico”y “Musica Contemporanea para clarinete”, cursos con Maximiliano Martín, Cristo Barrios, etc. Ha sido ganador del concurso “Jóvenes Artistas 2003” y finalista en el concurso nacional “Intercentros” de grado medio en el año 2004 y de grado superior en el año 2006. Ha participado en diversos festivales de música y Encuentros, habiendo además colaborado y trabajado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta del Atlántico, Orquesta del Conservatorio Superior de Canarias, “Chamber orchestra of Trinity College”,“Symphony Orchestra of Trinity College” y la “Contemporary Music Chamber Orchestra” tocando en éstas como clarinete solista. Ha realizado giras por Italia, Reino Unido, La India y España. En el año 2007 acaba un curso de postgrado en Londres con el maestro Joan Enric Lluna, donde recibe asimismo clases de los más distinguidos clarinetistas internacionales como Michael Wright, Victoria Soames y Bernaby Robson, entre otros. Es clarinete principal de la “Young Musicians Symphony Orchestra” de Londres desde el año 2006 hasta el 2009. Asimismo, también ha cumplido las funciones de coordinador artístico desde el 2012 hasta el 2019 de la Orquesta Clásica de Lanzarote, siendo socio fundador de la misma. Actualmente realiza conciertos en diferentes puntos de Canarias, España y ciudades europeas como París, Berlín, Londres o Varsovia y en lugares como Marruecos o Cabo Verde con “Guenia Ensemble” además de tener una intensa actividad musical con otras formaciones, tanto clásicas como de fusión. Hoy en día, además, da clases de improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirige la Escuela de Música de Teguise y dirige y coordina la formación “Lanzarote Ensemble”.

 

Mari Luz Trujillo-Piano

A los ocho años de edad comenzó sus estudios musicales y desde entonces, el piano no ha dejado de acompañarla. Obtuvo el Título de Grado Superior en 2008 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con el profesor Javier Laso, obteniendo Matrícula de Honor. Luego, el piano le llevó hasta Budapest donde, tras ser admitida en la Academia de Música Franz Liszt, cursó durante dos años su postgrado de Piano bajo la tutela del profesor Gábor Csalog, siendo becada por la Fundación Mapfre Guanarteme y por el Cabildo Insular de Tenerife. Posteriormente, realizó un Máster Artístico de Interpretación Instrumental en la Universidad Internacional de Andalucía con maestros del piano como Pascal Rogé, Domenico Codispoti o Bruno Canino. Como ampliación a su formación de interpretación, realiza el Máster en Gestión de Industrias Culturas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y posteriormente, Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Internacional de Valencia. En el camino ha realizado varios recitales en diferentes salas internacionales, con distintos repertorios y estilos, ha tocado con diferentes orquestas sinfónicas y ha estrenado obras de distintos compositores, tales como Rubens Askenar o Ernesto Mateo. En Budapest fue seleccionada para los ciclos de conciertos organizados por la Embajada Española, actuando en la sala “Museum Petöfi” de dicha ciudad. En cuanto a concursos y premios, en el año 2008 fue galardonada con el premio a la mejor interpretación de una obra de autor canario, del concurso Regional de piano María Orán de CajaCanarias, y ese mismo año fue premiada con una beca del Centro de estudios pianísticos de Catalunya. Como docente ha sido profesora de piano y Música de cámara en distintas escuelas municipios de Tenerife, siendo actualmente profesora de educación secundaria, compaginando su labor pedagógica con la de concertista. Además de su actividad como solista, forma parte de orquestas y de diversas formaciones camerísticas, tales como la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), conjunto de cámara de la Universidad de La Laguna, realizando Carmina Burana para dos pianos, percusión y coro, repetidora y pianista de la orquesta del musical Sunset Boulevard, en el Auditorio Adán Martín, miembro de diversas formaciones camerísticas tales como Trío Nesoi o el proyecto “In Piano”.

 

Samuel Batista Pérez- Violonchelo

Samuel Batista Pérez es un violonchelista natural de San Cristóbal de La Laguna. Su pasión por la música lo ha llevado a concluir recientemente sus estudios de Máster en “Cello Performance” por el Real Conservatorio de Amberes bajo la tutela de los maestros Olsi Lea, solista de la Orquesta Nacional de Bélgica, e Ivo Venkov, pianista y director de orquesta. Inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años en la isla de Tenerife con los profesores Johanna Kegel Zamora y Juraj Janosik, finalizando el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Miguel Jaubert. Su curiosidad y afán de mejorar hace que amplíe su formación realizando diferentes cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con violonchelistas de gran renombre. Es miembro de la Joven Orquesta de Canarias desde su formación en 2016 y actualmente desempeña la labor de profesor de violonchelo en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.

 

Cristina Temprano-Narradora

Narradora de cuentos, artista plástica y docente especialista en educación a través del arte. Su formación ha seguido tanto los cauces académicos como aquellos que nacen de la curiosidad personal. Ha aprendido mucho observando, leyendo, buscando y experimentando. Los cuentos, las artes y la educación constituyen su modo de vida, su pasión y su trabajo. Como narradora de cuentos comienza su camino en el año 2002. Desde entonces ha contado historias de manera profesional para adultos, jóvenes, niños, bebés y familias, en festivales, circuitos y ciclos de narración, teatros, bibliotecas, colegios, ferias del libro, jornadas culturales, jornadas universitarias, actos institucionales, fiestas de pueblos, encuentros sociales,centros culturales, cafés… en diversas regiones de España. Su experiencia internacional se extiende a Francia, Bélgica, Ucrania, Canadá, México y Paraguay. Forma parte de AEDA, la asociación española de narradores profesionales. Como gestora cultural dirige el Festival del Cuento Contado de Lanzarote “Palabras al Vuelo” en Canarias (España). En 1999 comienza a investigar la pedagogía de las artes como herramienta para la formación integral del individuo. Diseña e imparte talleres en centros educativos, museos, bibliotecas, centros socioculturales, asociaciones, proyectos de intervención social… Entre 2004 y 2016 colabora en el Programa Muse® de la Fundación Yehudi Menuhin, que introduce el arte en la escuela pública, en contextos desfavorecidos. Ha impartido formación para docentes de Educación Primaria y Secundaria sobre fomento de la creatividad, didáctica de la educación artística, narración oral, animación lectora, y el uso del cuento en el aula para desarrollar las competencias básicas. Sus talleres se basan en la idea de que las artes son una herramienta educativa de gran riqueza, aplicable en el ámbito social en muy diversas áreas (la educación intercultural o la participación social, entre otras); y en todas las etapas de la educaciónobligatoria. Letraca es su proyecto personal de talleres que relacionan las artes y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Co-fundadora de la Asociación Isla del Arte (en funcionamiento de 1999 a 2011) y de la Asociación Trib-Arte (actualmente), dedicadas a la creación de proyectos culturales, de intervención educativa y social. Cristina Temprano Narración Irene Morales Pintura Artística Irene Morales (1998, Gran Canaria), graduada en Bellas Artes por la ULL. Se interesa por la naturaleza y el cuerpo humano. El efecto visual adquiere un papel importante en su obra. Ganadora del 3º premio de la XXIII edición del Premio de Pintura Nacional de Enrique Lite 2019 y de la medalla de plata en la Beca de Pintura Paisaje de Segovia en 2021. Muralista desde 2021 con murales como la réplica de "La unión hace la fuerza" de Unlogic Crew, (restaurando el original en Madrid) o " S a h a r a l i b re ". R e a l i z a v a r i a s exposiciones individuales y colectivas, así como distintos proyectos murales.

Irene Morales-Pintura Artística

Irene Morales (1998, Gran Canaria), graduada en Bellas Artes por la ULL. Se interesa por la naturaleza y el cuerpo humano. El efecto visual adquiere un papel importante en su obra. Ganadora del 3º premio de la XXIII edición del Premio de Pintura Nacional de Enrique Lite 2019 y de la medalla de plata en la Beca de Pintura Paisaje de Segovia en 2021. Muralista desde 2021 con murales como la réplica de "La unión hace la fuerza" de Unlogic Crew, (restaurando el original en Madrid)o " S a h a r a  l i b re ". Re a l i z a  v a r i a s exposiciones individuales y colectivas, así como distintos proyectos murales.

 

 Oswaldo Monzón-Dirección escénica

 Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, realizó sus cursos de doctorado en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Ha sido director escénico y cocreador de los espectáculos Yo te recordé, Lisboa y Félix, el canarinho de Lisboa(Factoría del arte); Canto al trabajo, Ángaro, Piel con Piel, La ilusión de César y Tarasca (Pieles Laboratorio Escénico); El rincón de la fantasía (4Bichos); La fábrica de las mentiras, El escaparate de la transparencia, Huellas, Embrión y Caminos (Laboratorio Teatral Terapéutico); Conversaciones con Gardel (Tangatos),Costuras (Ad Libitum); ¿Ahora me ves? (Cía. SR); Mararía —teatro al aire libre basado en la novela homónima de Rafael Arozarena— (Artes Escénicas de Tejina);entre otros. Ha sido miembro del grupo Nexo y de su espectáculo El mercado sonoro, además de ser cofundador de Portadores de Sueños: cuentos musicados. Durante dos décadas ha ejercido como narrador oral escénico, labor que lo ha llevado a visitar diferentes rincones del archipiélago y a participar en diversos festivales: Festival de Arte y Paisaje de Fuerteventura; X Festival Internacional del Cuento de Los Silos; II Maratón del Cuento Ciudad de S/C de Tenerife; Festival de Música Alternativa de Canarias (FMAC); Del II al XI Festival Atlántico Sonoro en La Gomera; Noche de cuentos en La Laguna; entre otros. Asimismo cuenta con veintidós años de experiencia como profesor de «Taller de Teatro» en colegios, institutos, asociaciones e instituciones públicas y privadas. Actualmente, es director escénico de la compañía Pieles y la compañía teatral Hojarasca con la que ha escenificado «Ardiendo como mariposas». Además, esta actividad escénica la compagina con los proyectos de Laboratorio Escénico SL y los grupos de trabajo terapéutico-creativos que dirige y coordina.

 

Shelma Zebensuí-Iluminación y Creación Visual

Inicia sus estudios como Técnico Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y sigue con una formación que no para debido al continuo cambio y evolución de la industria cultural. Como iluminador ha diseñado los espectáculos más importantes de los últimos años en Lanzarote como Carmina Burana en Manrique Cien, Teatro con César o Batalla y Fuego de Pedro Ayoze. Festivales Arrecife en Vivo y Sonidos Líquidos. Danza contemporánea con Divino Desierto de Acerina Toledo, es el iluminador del grupo Bohemia Lanzarote. Audiovisual con Ciudad Inédita. Es socio de la Asociación de Autores de Iluminación en España www.adadi.org Producción Ficticia es su marca como creador visual. Tiene 5 cortometrajes: La Luz, Bucle, Bonita, Abrazo y Humo, seleccionados en festivales nacionales e internacionales. El último proyecto Humo ha sido seleccionado varios festivales como en Colombia en La Muestra de Videoarte y Cine Experimental en Colombia, en ABYCINE de Albacete y Kiné Internacional Films Exhibitions en México.

www.produccionficticia.com

 

Este festival es posible gracias a...